TENDENCIAS

Código SSSS: ¿qué es y qué significa si lo encuentras en el pase de abordar?

Checa qué es lo que tendrás que hacer si tienes estas características en tu boleto de avión

Código SSSS: ¿qué es y qué significa si lo encuentras en el pase de abordar?.Créditos: Shutterstock
Escrito en TENDENCIAS el

Si estás por viajar Estados Unidos, ya sea por temas académicos, negocios, visitar a algunos familiares hasta ir de vacaciones, recuerda que es muy importante cumplir con tu visa americana vigente, así como con todos los requisitos que están solicitando en cuanto a las medidas sanitarias que está implementando este país por la pandemia de COVID-19.

Una vez que ya te hayas asegurado toda tu documentación en regla y todo lo necesario para disfrutar de tu visita a Estados Unidos, también tendrás que prestar atención a un factor que revisar una vez que tengas tu pase de abordaje, ya que si cuentas con ella, tendrás que seguir una serie de pasos que aquí te presentamos.

¿Qué es y qué significa el Código SSSS en el pase de abordar?

Este código es implementado por la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) / Foto: Shutterstock

El código SSSS son las siglas para referirse al “Secondary Security Screening Selection”, que en español significa “Selección Secundaria de Supervisión de Seguridad”, y se lleva a cabo por parte de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) como parte de un protocolo de doble seguridad en los aeropuertos.

Esta segunda revisión es considerada como una medida de seguridad adicional, y su implementación es de manera aleatoria, por lo que si llegas a tener estas siglas en tu pase de abordaje, no podrías hacer check-in en tu aerolínea hasta que las autoridades correspondientes vuelvan a revisar tu equipaje de mano.

Esta revisión constará de  realizar pruebas que corroboren que no traes objetos como explosivos. También se te harán preguntas de rutina de tu viaje hasta pedirte que enciendas tus aparatos electrónicos para verificar que se tratan de estos objetos. Su duración es de aproximadamente algunos minutos, máximo 30 minutos.

Aunque no podemos asegurarte que en tu próximo viaje a Estados Unidos, estarás a salvo de esta segunda verificación de tu equipaje, sí podemos decirte algunos factores que podrían influir en esta selección por parte de las autoridades. No obstante, también puede ser cuestiones de “suerte”.

  • Que hayas comprado un boleto sencillo, es decir, solo de ida a Estados Unidos. Recuerda que tienes que comprobar que regresarás a tu país natal.
  • Usaste efectivo para pagar tus boletos de avión. Puede que se les haga raro este movimiento, ya que al contar con una tarjeta de crédito o débito es como si aseguraras que tu viaje es de ida y vuelta.
  • Que hayas comprado tus boletos de avión con pocos días de anticipación.
  • Que provengas de países considerados como de “alto riesgo”.
  • Presentar un itinerario de vuelo que le resulte sospechoso a las autoridades correspondientes. 
  • Que tu Greend Card no cuente con una fecha vigente o esté en trámite.