CARIBE MEXICANO

Quintana Roo se prepara para la temporada de sargazo: ¿qué es y qué afecta?

Autoridades utilizarán todo el material disponible para usarse en la contención

Cada año el sargazo aumenta su nivel en el Caribe Mexicano, lo que puede llegar a afectar ciertos sectores.Créditos: @ComunicacionQR
Escrito en TENDENCIAS el

Se acerca la temporada de sargazo 2022 al Caribe Mexicano, donde están las principales playas de Quintana Roo, por ello, para afrontar su despliegue las autoridades iniciaron los preparativos para la primera quincena de marzo, para evitar que se concentre el sargazo y así tener las playas limpias el mayor tiempo posible. 

En esta ocasión, el almirante Alejandro López Zenteno, coordinador nacional de la Estrategia para la atención del Sargazo, informó sobre los avances desde los equipos y las herramientas disponibles hasta la coordinación que se está llevando a cabo con otras instituciones del gobierno y la sociedad civil. 

¿Qué es el sargazo y qué afecta? 

En los últimos años se ha incrementado el volumen de sargazo que llega a las costas de Quintana Roo, lo que provoca agravios al sector turístico y a la población local, pero por si no sabes qué es el sargazo aquí te explicaremos en qué consiste y cómo llega a afectar las playas del Caribe Mexicano. 

De color marrón, el sargazo es una macroalga que se encuentra en la superficie marina y es arrastrada por las corrientes del océano Atlántico a las playas del Caribe. Expertos señalan que el sargazo está formado por especies pelágicas que tienen un ciclo de vida en la columna de agua. Aunque no se reporta que tengan reproducción sexual, son especies clonales y por eso se reproducen aceleradamente. 

Entre las características del sargazo están las siguientes: 

  • Es una macro alga marina parda del género Sargassumm, que se le puede ver flotando en la superficie del océano. 
  • Está compuesto principalmente de dos especies, S. natans y S. fluitans. 

Además sirve como hábitat para muchas especies marinas, a las que proporciona alimento, refugio y sombra a peces, camarones, cangrejos y tortugas. Sin embargo resulta una gran afectación cuando tiene grandes cantidades. 

Autoridades de Quintana Roo comienzan con los trabajos de prevención del sargazo. / Foto: @ComunicacionQR

Por ejemplo, cuando el sargazo llega a las playas mexicanas se debe a factores como el aumento de nutrientes de la temperatura del agua, corrientes marinas y el viento. Según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio),el aumento de sargazo se origina por el desprendimiento de agregaciones de esta especie en el llamado Mar de los Sargazos, que es una región del océano Atlántico septentrional.

Entre las afectaciones que provoca el sargazo es uno de contaminación, puesto que se descompone el alga y se producen productos que pueden llegar a ser tóxicos si no se controlan como el arsénico y el ácido clorhídrico, lo que también afecta a las actividades económicas de la playa.