VIAJES ÚNICOS

Montaña de los Siete Colores: lo que debes saber antes de visitar este sitio peruano

Este bello atractivo natural de Perú, es uno de los puntos más visitados por miles de turistas en el mundo, un punto clave para tu próximo itinerario por este país

Montaña de los Siete Colores: lo que debes saber antes de visitar este sitio peruano.Perú es un país que ofrece destinos naturales maravillososCréditos: pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Perú es un país multicultural que, al igual que México, posee una gran riqueza histórica, gastronómica, tradiciones y bellos paisajes y escenarios naturales dignos de una postal. Este país es poseedor de 12 patrimonios mundiales reconocidos por la UNESCO y es dueño de 84 de las 117 zonas de vida que existen en todo el mundo.

Localizado en la parte occidental de América en la parte sur, es un país que abarca tres regiones como costas, sierras y parte de la selva, limita al norte con Ecuador y Colombia, al sur con Chile, al este con Brasil y Bolivia y al oeste con el Océano Pacífico, en una superficie total de 280,000 kilómetros cuadrados, donde podrás encontrar experiencias inigualables.

Este país cuenta con una gran tradición inca que se mantiene vigente en la actualidad, ya que la mayoría de sus habitantes son descendientes de los nativos incas que habitaron esta zona antes de la conquista y además posee una diversidad de climas, vegetación y fauna, convirtiendo a Perú en uno de los países atractivos de nuestro continente.

En Perú existen diferentes tipos de biomas como su selva amazónica, su zona costera, su zona de sierras, su zona montañosa y su zona del este, que resguarda árboles de cedro y roble y finalmente, sus zonas acuáticas, lugares indispensables que cuentan con bellos atractivos turísticos históricos y espacios naturales que magnifican su belleza.

En esta ocasión nos transportaremos hasta la zona montañosa de Perú, para conocer uno de los lugares favoritos de los viajeros que aman las aventuras de altura, pues conoceremos una increíble montaña ubicada en este país, una elevación que se encuentra a 5,200 kilómetros sobre el nivel del mar que será uno de tus próximos puntos a visitar en este país.

¿Dónde queda Vinicunca, la Montaña de los Siete Colores?

La Montaña de los Siete colores, también llamada Vinicinca o “montaña arcoiris”, es uno de los principales atractivos peruanos. Esta montaña se ubica sobre la Cordillera de Vilcanota, en el distrito de Pitumarca. Puedes llegar hasta este lugar, si se toma como referencia la famosa ciudad de Cusco, donde tendrás que contratar los servicios de la localidad para poder transportarte hacia esta montaña.

El nombre de esta montaña proviene de las voces quechuas “Wini”, por las piedras negras redondeadas y pesadas de la zona, a las que se nombra como “wini rumi”, piedras negras. La segunda voz que compone su nombre es “Kunka”, que significa cuello, por la estrechez del cerro que se asemeja a un cuello de paso en esta montaña.

¿Por qué se le llama de Siete Colores?

Esta joya de la geología sigue asombrando a los miles de viajeros que la visitan, especialmente por la combinación de colores que la componen. La coloración de esta montaña se puede apreciar, según el estado del tiempo del día, pues si el clima es tenso, se tornará a colores más tenues u oscuros, pero si el clima es soleado, sus colores se vuelven más claros y fáciles de apreciar. El aspecto de esta montaña, como especie de arcoíris, se debe a los diferentes tipos de sedimentos marinos, lacustres y fluviales que antes cubrían la zona.

Estas sedimentaciones datan desde hace unos 65 millones de años y a lo largo del tiempo, fueron formando capas de diferentes tamaños y granos, que hoy se ven como las franjas de atractivos colores que tanto encantan a los viajeros que vienen a visitar Vinicunca. Gracias al movimiento de las placas tectónicas, fue como se elevaron los sedimentos, hasta dar forma a esta atractiva montaña, que se ha vuelto uno de los destinos imperdibles y favoritos entre los viajeros de todo el mundo.

Esta joya de la geología sigue asombrando a los miles de viajeros que la visitan/Foto: pixabay

¿Cómo llegar a la Montaña de los Siete Colores?

Debido a su lejana ubicación, a un poco más de 100 kilómetros desde la ciudad de Cusco, a este lugar se debe llegar en auto particular o en transporte público. Luego de un viaje de aproximadamente de 2 horas sobre la carretera Longitudinal de la Sierra del Sur Peruano, se localiza el pueblo de Cusipata.

El trayecto continúa por un camino de trocha hasta la una comunidad conocida con el nombre de Pampa Chiri. Desde allí se sigue una ruta por laderas montañosas. Este camino es de 5 kilómetros y se puede realizar a pie o a caballo para llegar  a Vinicunca, tu destino esperado. Existen tours que ofrecen este servicio y puedes contratarlos en las agencias locales.

Dificultad de la Montaña y recomendaciones

El nivel de dificultad que te encontrarás durante tu recorrido por esta montaña, dependerá mucho de la condición física en la que te encuentres, pero debes tomar en cuenta que la caminata tiene una duración aproximada de dos horas de camino, en un sendero básico-medio, pues no demanda mucho esfuerzo, pero si existen algunos tramos con pendientes considerables, pero que no son tan complicados si no cuentas con mucha experiencia en senderismo o montañismo.

Como recomendaciones, antes de visitar este lugar, es necesario que realices una aclimatación previa a las alturas de la región, por lo que debes pasar 1 o 2 días en la ciudad de Cusco antes de recorrer este sendero. También es importante que traigas ropa abrigadora para hacer caminata, por los climas fríos que prevalecen en la región; un gorro o sombrero, bloqueador solar y agua suficientes para el camino; usa pantalón de mezclilla, chamarra resistente y zapatos para montaña.

Si deseas conocer este increíble destino en uno de tus próximos viajes a Perú, existen diferentes opciones para llegar a esta ciudad, pero deberás tomar varios vuelos de escala desde distintas ciudades, ya que aún no se cuenta una ruta directa desde la Ciudad de México hasta Cusco. Consulta tus opciones y disfruta de esta increíble aventura por esta ciudad inca.