VIAJES AL EXTRANJERO

Qué es la ‘visa de talento’ para ir a EU, quiénes pueden pedirla y qué necesitas

Si te interesa visitar Estados Unidos conoce más de esta opción y características

Qué es la visa de talento.Conoce el tipo de personas que pueden aplicar al pasaporte de talento Créditos: Shutterstock
Escrito en TENDENCIAS el

Uno de los documentos necesarios para poder viajar a Estados Unidos es la visa americana, pero si no solo quieres tramitar una visa de turista, sino una que te permita realizar más actividades como poder trabajar, existe una categoría de visa que te ayudará a lograr tu objetivo. La visa de talento, también conocida como visa tipo 'O-1'es temporal y la puedes solicitar, solo necesitas saber quiénes pueden aplicar y los requisitos. 

Recuerda que para realizar tu trámite de la visa americana, no importa el tipo que sea, necesitas consultar los tiempos de espera de nuevas citas, ya sea en la Embajada de Estados Unidos en México o en alguno de los nueve consulados que hay en el territorio mexicano. Toma en cuenta que necesitas realizar todo un proceso y entrevista para saber si te otorgan o no tu visa americana. 

¿Qué es la 'visa de talento'? Requisitos para tramitar la Visa O-1

De acuerdo con la página oficial de los servicios de ciudadanía e inmigración de Estados Unidos la visa de talento o vis O-1 es para personas que poseen habilidades extraordinarias en distintas áreas como:ciencias, artes, educación, negocios o atletismo. Así como han demostrado un récord de logros extraordinarios en la industria de películas o industria televisiva y han sido reconocidos de manera nacional e internacional por dichos logros. 

Si quieres obtener esta visa de talento el beneficiario debe demostrar sus habilidades extraordinarias por aclamación nacional e internacional sostenida y debe ir temporalmente a Estados Unidos para seguir trabajando en el área de su habilidad extraordinaria. Mientras que si su habilidad es en las ciencias, educación, negocios o atletismo deben contar con un nivel de especialidad y ser considerado parte de un pequeño porcentaje de personas que se encuentran en la más alta esfera en su campo de especialidad. 

También debes contar con distinción si formas parte del campo de las artes, así como en la industria de películas o televisión, debes comprobar tu grado de destreza y reconocimiento a tal punto de ser reconocida como extraordinaria, notable o destacada en el campo de películas y/o televisión. Dentro de esta visa de talento existen varias clasificaciones, las cuales te mencionaremos a continuación: 

  • O-1A: personas con habilidades extraordinarias en las ciencias, educación, negocios o atletismo (sin incluir las artes, la industria de películas o la industria televisiva)
  • O-1B: personas con habilidades extraordinarias en las artes o logros extraordinarios en la industria de películas o la industria televisiva
  • O-2: personas que acompañarán al artista o atleta O-1 a asistir un evento o presentación específica.
  • O-3: Cónyuge o hijos(as) de los no inmigrantes O-1 u O-2.

Toma en cuenta que hay un proceso de solicitud, tanto para el solicitante como para los familiares, lo puedes revisar en la página de servicios para la ciudadanía y migración.