INCREÍBLE

¿Kukulkán? Remolino en Chichen Itzá causa furor entre turistas y se viraliza

Cada año, durante el equinoccio de primavera se puede observar el descenso del dios Kukulkán, en un espectáculo de luz y sombra

Chichen Itzá.En la zona arqueológica de Yucatán un fenómeno natural provocó extrañezaCréditos: Unsplash
Escrito en TENDENCIAS el

La zona arqueológica de Chichen Itzá en Yucatán se viralizó debido a un remolino que causó furor entre los turistas que se encontraban de visita en la ciudad maya, quienes dijeron que se trataba del dios Kukulcán. Y es que la zona arqueológica es famosa por acoger la pirámide del Castillo también llamada Templo de Kukulkán, que durante el equinoccio de primavera protagoniza un fenómeno de luz y sombra y que asemeja el descenso de la "serpiente emplumada".

Mediante redes sociales se viralizó el momento del fenómeno natural, cuando se formó un remolino, al pie de las escaleras del Castillo de Kukulcán y hubo quienes lo compararon con “Serpiente Emplumada” que desciende desde lo alto de la pirámide cada 21 de marzo y que es visitado por millones de turistas cada año. Te contamos más detalles sobre el hecho que se viralizó en redes.

¿Qué ocurrió en Chichen Itzá?

Un turista llamado Brian Roemmele que se encontraban de visita en Chichen Itzá compartió un video, de 59 segundos, en la que se observa cómo se forma un remolino al pie del Templo de Kukulkán, durante el fenómeno la tierra se levantó en un pequeño remolino mientras que en el fondo del video se escucha la voz de un hombre de acento yucateco que dice: “Kukukcán e´ta enojado”.

Entre los comentarios de los internautas destaca uno que señala que el fenómeno es muy poco usual en el área y que se debió a la "ofensa" que causó una mujer extranjera que rompió el reglamento del INAH y subió a la cima de la pirámide para realizar un baile que causó enojo entre los visitantes. El usuario de redes dijo que Kukulkán manifestó su molestia por ello en forma de remolino.

Sin embargo, en otro de los comentarios, un usuario explica que esos fenómenos son muy comunes en la zona y que no se trata de Kukulkán. Al respecto, Rommele, quien subió el video, dijo que "la parte divertida de los comentarios aquí no es el hecho de que pueda ser o no un 'remolino de polvo´, sino el hecho de que se forman en los escalones de la pirámide con frecuencia. Y tal vez pensar un poco en cómo podría haberlo usado la clase dominante de la época".