CULTURA

Año Picasso: España se prepara para conmemorar al genio artístico

A lo largo de 2023, el Año Picasso invitará a los viajeros a explorar algunas de las grandes ciudades de España a través de la mirada de uno de sus artistas más celebrados

España.Málaga, en la costa del Mediterráneo y lugar de nacimiento de Pablo Picasso
Escrito en TENDENCIAS el

A 50 años de la muerte de Pablo Picasso, los gobiernos español y francés han formado una comisión binacional encargada de realizar el Año Picasso: una serie de cerca de 50 exhibiciones, en ocho países diferentes, que, durante 2023 y hasta 2024, celebrará la vida del artista y regirá gran parte de la agenda cultural de ambas naciones.

“Con 16 exposiciones a realizarse en cinco ciudades españolas y una decena de instituciones públicas y privadas, que incluyen a los grandes recintos artísticos del país, se trata del esfuerzo en materia museística más grande realizado por España en años recientes”, afirma Fernando Villalba, Consejero de Turismo y Director de la Oficina Española de Turismo en México, quien describe para Escapada H qué pueden esperar del programa los viajeros que visiten el país ibérico.

Museo del Prado, en Madrid.

¿Cuáles son las cinco ciudades españolas que participarán en el Año Picasso?

La primera es Málaga, hoy, la capital de la Costa del Sol, en donde Pablo Picasso nació en 1881. La ciudad mediterránea albergará varias exposiciones, como Picasso: Materia y cuerpo, entre mayo y septiembre, en el Museo Picasso; y Las edades de Picasso, en la casa natal del pintor.

En Madrid, la Fundación MAPFRE presenta actualmente Julio González, Pablo Picasso y la desmaterialización de la escultura, mientras que la Real Academia de Artes de San Fernando, en donde estudió, prepara Picasso. Obras maestras de la colección Nahmad, a presentarse entre marzo y julio de 2023. A las exposiciones que se presentarán en instituciones como la Casa Encendida y la Casa de Velázquez, y en museos como el Reina Sofía y en el Thyssen-Bornemisza –por ejemplo, la actual Picasso/Chanel– se suma una, entre junio y septiembre, en el Museo del Prado que tanta importancia tuvo en su formación artística, dedicada a la influencia de El Greco en su trabajo.

Por su parte, el Museo Picasso de Barcelona –el primero de los dos que tenemos en el país–, el Museo de Diseño y la Fundación Joan Miró, se encargarán de celebrar al artista en la ciudad catalana en donde también vivió.

Para terminar, el Museo de Bellas Arte, en la bellísima ciudad gallega de La Coruña, en donde Picasso pasó gran parte de su infancia y adolescencia, y el Museo Guggenheim de Bilbao –una de las grandes instituciones artísticas de España–, se sumarán al programa con exposiciones propias.

Museo Picasso, ubicado en el Barrio Gótico de Barcelona.

¿Qué otros países participarán en el Año Picasso?

Además de las 16 exposiciones que tendremos en España y las 12 de Francia, habrá siete en Estados Unidos, dos en Alemania y Suiza, y una en Mónaco, Rumanía y Bélgica.

¿Cuál es la importancia del turismo mexicano para España?

México es el destino de larga distancia con mayor conectividad aérea con España. Sólo la semana pasada hubieron 62 vuelos de alta capacidad entre ambos países. Es una cifra extraordinaria. Desde Ciudad de México, todos los días, salen tres vuelos de Iberia y dos de Aeroméxico, a Madrid, y uno de Emirates a Barcelona. Esto tiene una gran relevancia desde un punto de vista sociológico y turístico: refleja la vinculación de ambos países, que no sólo pasa por las relaciones familiares y las amistades, sino que hay una profunda cercanía cultural y, por supuesto, idiomática. Después de Estados Unidos, España –a nueve mil kilómetros de distancia– es el segundo destino internacional para el viajero mexicano.

Catedral de Málaga.

¿Se puede hablar, entonces, de una buena recuperación después de la pandemia?

Sí. En los 10 primeros meses de 2022, hemos superado ya, tanto en ingresos como en número de turistas, la totalidad de 2019, cuando recibimos 600 mil viajeros, estableciendo un nuevo récord. Este año, vamos a superar, con claridad, los 700 mil.

Además, percibimos un incremento del ocho por ciento en el gasto turístico. Esto significa que superaremos, de largo, los mil 200 millones de euros correspondientes al gasto del turista mexicano en España. El proceso de recuperación del turismo ha sido sólido, firme e inesperado, porque esperábamos lograr estos números en 2023 o, incluso, en 2024.