HISTORIAS DE NAVIDAD

El hermoso país dónde nació la canción del "burrito sabanero": esta es su historia

Si has escuchado este villancico navideño debes conocer la historia detrás de esta canción de temporada

Escrito en TENDENCIAS el

La Navidad ya está más cerca y en estas fechas comienzan a sonar en las calles, varios temas populares alusivos a la temporada, villancicos que engalanan las veladas de varias familias de México y varios otros destinos de América Latina, pues amamos la fiesta, entretenernos con canciones alusivas a estas celebraciones y conocemos muy bien algunas de las letras más populares de estas melodías. 

“Si me ven, si me ven voy camino de Belem” corea el tradicional burrito sabanero en varios puntos del país, un villancico que suena en muchas casas mexicanas para decirnos que la magia de estas fechas cubrirá nuestras vidas con muchas buenas memorias para atesorar, una canción que aunque suena típica de este país, surgió en una nación hermosa que nos comparte un poco de su historia a través de este sonido tradicional. 

¿De dónde es el villancico del burrito sabanero? 

Esta canción tan escuchada por los mexicanos en temporada navideña es de origen venezolano, al contrario de lo que muchos pensarían, una canción que ha sido interpretada por varios artistas reconocidos en esa nación, entre los que se incluye a Simón Díaz o el cantante colombiano Juanes e inclusive Elvis Crespo, pero ninguna de sus versiones ha tenido tanto impacto como la que se grabó hace más de 40 años por un grupo del coro infantil de Venezuela conocido como La Rondallita. 

Aquella versión del año 1975 es la más popular en el continente y no se trata de sólo un recuerdo de hace más de 40 años, sino que sigue siendo uno de los villancicos con más referencia en las celebraciones de Navidad en América Latina, España y de la comunidad latina en diferentes naciones como por ejemplo en Estados Unidos y varias ciudades europeas. 

Es tan sonada que inclusive la revista estadounidense Billboard la incluyó en su lista de las 100 mejores canciones de todos los tiempos, pero lo que no se conoce mucho es la historia de Ricardo Cuenci, el niño de ocho añitos que puso voz a este éxito de la temporada más esperada del año, una historia que conoceremos un poco más a fondo. 

¿Cuál es la historia del burrito sabanero? 

En un reportaje especial hecho por la BBC, se contó en entrevista cómo fue que esta canción llegó a tener el éxito de hasta ahora. Era el año 1975 cuando el maestro Hugo Blanco compuso la canción, para que la cantara el músico venezolano Simón Díaz, pero al creador le pareció que sonaba mejor en voces infantiles, el momento en que contactaron al coro infantil Venezuela y a su director de ese entonces, Raúl Cabrera. 

Seguramente has cantado esta canción en alguna Navidad/Foto: unsplash

El montaje coral lo montó el docente, el arreglo musical para un montaje coral infantil, que tuvo como solista al pequeño Ricardo Cuenci de ocho años, quien incursionó en la música por la influencia de su padre desde pequeño, un talento descubierto para poner en alto este sonido tradicional que todos los años se escucha por todos los rincones de este país. 

Como a esa edad no sabía pronunciar bien algunas palabras, Ricardo tarareaba parte de la letra, cuando los encargados de este coro, junto con Hugo Blanco escuchan e intentan hacer un esfuerzo porque el pequeño pronuncie mejor la palabra sabanero, para dar vida a una hermosa pieza que es recordada con mucho cariño por los latinos. 

Desde ese entonces La Rondallita comenzó a hacerse famosa en todo el país e incluso tuvo mucho éxito en Puerto Rico y varios otros destinos del mundo, incluyendo México, pues aquí comienza a sonar incluso en transporte público, establecimientos comerciales o en las pastorelas tradicionales que no pueden faltar cada que llega la Navidad.