JOYAS HISTÓRICAS

INAH revela el hallazgo de una escultura maya de 150 kilos en Yucatán

Los hallazgos del INAH siguen sorprendiendo al mundo y ahora está una representación del dios Yum Keep

INAH descubre una escultura de 150 kilos.El hallazgo ocurrió en las inmediaciones de YucatánCréditos: INAH
Escrito en TENDENCIAS el

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reveló el hallazgo de una escultura con forma de falo, aunque es común en la región Puuc de Yucatán, la imagen y pieza de aproximadamente 150 kilos es singular. De acuerdo con los expertos, la importancia de este hallazgo es que es la representación de un hombre y es la primera de su tipo que se encuentra en un lugar maya. 

Los investigadores del INAH realizaron el hallazgo el pasado 23 de noviembre mientras trabajaban con respecto a la consolidación de la Estructura DZ-7 del Grupo AH Dzib, en el noreste de la plaza principal. El hallazgo tiene una forma fálica, por lo tanto aseguran que representaría tanto la fertilidad humana como agrícola.  Aquí te explicaremos todos los detalles que encontró el INAH al respecto de la escultura. 

¿Cuáles son las características de la escultura fálica de Yucatán? 

Aunque la impresionante escultura fálica maya pesa 150 kilos, también tiene detalles que llamaron la atención de los especialistas del INAH como que fue "matada ritualmente", pues tanto la cabeza como los pies del sujo fueron rotos de manera intencional, ya sea para marcar el fin de un ciclo, así como para asociar a la renovación o abandono del espacio en donde fue encontrada, la Zona Arqueológica de Oxkintok, que se encuentra en Maxcanú, Yucatán. 

Se llegó a esta conclusión porque los especialistas no encontraron los fragmentos faltantes en la zona del hallazgo. Además, Luis Pantoja Díaz, arqueólogo y director del proyecto Oxkintok, reveló que la pieza no tiene atributos suprahumanos distinguibles, por lo que no se puede considerar que se ligue a una deidad. 

La parte de enfrente está hecha de piedra caliza, tiene un peso aproximado de 150 kilogramos y sus medidas son de 1.35 metros de alto y 53 centímetros de ancho. Al parecer, las características de la pieza podrían incorporar al acervo del Museo de la Ruta Puuc.