TRÁMITES VIAJEROS

Quiénes pueden tener un descuento al hacer el trámite del pasaporte en 2023

El precio se mantendrá sin cambios durante el próximo año, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores

Pasaporte.Algunas personas pueden acceder a un descuento Créditos: unsplash
Escrito en TENDENCIAS el

El pasaporte mexicano es un documento de viaje obligatorio para ir al extranjero, mediante él las autoridades migratorias de otras naciones están obligadas a proporcionarte el libre tránsito por sus fronteras y además sirve como identificación oficial para realizar diversos trámites. Este 2023, el costo del documento no aumentará de precio aunque hay quiénes pueden tener un descuento en el trámite.

Este documento de viaje debe realizarse personalmente dentro de las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (Oficinas de Pasaportes y Oficinas de Enlace Estatales y Municipales con la SRE). El costo depende del tiempo de vigencia por el que hagas la solicitud, que puede ser de 3, 6 o 10 años, aunque hay pasaportes cuya vigencia es de 1 año, solo para menores de 3 años de edad.

Quiénes pueden tener un descuento al tramitar su pasaporte 2023

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el precio del pasaporte mexicano 2023 se mantendrá sin aumento para este próximo año, ya sea para niños, adultos o personas de la tercera edad. Aunque el costo será el mismo, puedes obtener un descuento si perteneces a este sector de la población.

La SRE otorga un descuento del 50 por ciento en las tarifas del pasaporte ya sea por la edad o por el tipo de trabajo que van a realizar. Este beneficio aplica para las personas mayores de 60 años, personas con discapacidad y trabajadores agrícolas temporales que viajan a Canadá. 

Los adultos mayores no tienen que mostrar documentos adicionales, solamente los requisitos para obtener el pasaporte que deben presentar todos los solicitantes, es decir, acta de nacimiento, identificación oficial, pago de derechos, CURP y en algunos casos, reasignación para la concordancia sexo-genérica o identidad de género.

Las personas con discapacidad deben presentar un documento adicional: original de la constancia o certificado médico expedido por una institución pública de salud o de seguridad social y original y copia de la credencial nacional para personas con discapacidad que expide el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Los trabajadores agrícolas temporales tienen que presentar una constancia, en original, del Sistema Nacional de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; solo pueden aprovechar el descuento si solicitan un pasaporte con vigencia de 3 a 6 años. 

Costos del pasaporte con 50% de descuento

Estas son las tarifas actualizadas ya con el descuento.

Vigencia de 3 años: 735 pesos.

Vigencia de 6 años: 1,000 pesos.

Vigencia de 10 años: 1,755 pesos.