TOMA NOTA

Razones por las que pueden cancelar tu visa americana, ¡no te arriesgues!

Después de esperar por mucho tiempo la aprobación de la visa americana, será mejor que la cuides porque podría ser cancelada y te explicamos por qué

Visa americana.Cuida tu documento porque hay algunas razones por las que podría ser canceladoCréditos: Unsplash
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Viajar a Estados Unidos es uno de los deseos de muchos viajeros, sin embargo, estos últimos años la situación de ha complicado a causa de la pandemia por Covid-19, la cual hizo que la expedición de visas se detuviera por cuestiones sanitarias y de protección. Aunque a la fecha los servicios de trámites para viajar a EU se han ido normalizando poco a poco, las citas para sacar la visa se han extendido con tiempos de espera de ¡hasta dos años!

Aunque la visa americana es uno de los papeles más codiciados entre los viajeros, es importante que sepas que una vez que logras tenerla en tu poder, hay algunas causas por las que podrían cancelarla. Así que será mejor que tomes nota para evitar caen en estos pequeños errores que pueden llevarte mucho tiempo para poder lograr tu objetivo de visitar Estados Unidos al tener que realizar todo el trámite de nueva cuenta. 

¿Por qué te pueden cancelar la visa? 

La visa tipo B1 o B2, mejor conocida como visa de turista, es uno de los documentos de viaje más cotizados por los viajeros que intentan ingresar a Estados Unidos, esto debido a una larga serie de trámites que para muchos podría ser un poco tediosa. Primero deberás pagar el trámite se solicitud de visa, el cual tiene un costo de 160 dólares, deberás llenar el formulario DS-160 para luego pasar por un proceso de entrevista con un oficial consular, quien determinará si eres elegible o no para recibir el documento. 

Una vez que el documento ha llegado hasta tus manos, es importante que tomes algunas precauciones, ya que hay algunos motivos por lo que tu visa americana podría ser cancelada. De acuerdo con los señalado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), entre los principales motivos de cancelación se encuentran: 

  • Pasar más tiempo del autorizado en Estados Unidos. 
  • Dar información falsa a un oficial de Aduanas y Protección Fronteriza. 
  • Cometer algún delito dentro del territorio de Estados Unidos. 
  • Intentar viajar con artículos prohibidos como armas, explosivos, drogas o sumas mayores a los 10 mil dólares sin declarar. 
  • Declarar ser ciudadano estadounidense sin serlo o prestar tu visa para que otra persona pueda ingresar. 
  • Usar tu visa para trabajar o comprar mercancía que luego pueda ser revendida en México. 
  • Ayudar a cruzar personas a Estados Unidos que no cuenten con la documentación migratoria. 
  • Realizar tus estudios con visa de turista, recuerda que si quieres estudiar en EU necesitas tramitar una visa de estudiante. 
  • No acudir a resolver algún proceso judicial ante la corte federal en EU antes de regresar a México. 
  • Inscribir a tus hijos a una escuela en Estados Unidos cuando tu residencia oficial es México. 
  • Viajar en auto sin seguro ni placas vigentes o romper las reglas de tránsito local. 
  • Llevar contigo medicamentos controlados sin la prescripción médica correspondiente y que puedan ser considerados como estupefacientes. 
  • Perder la visa y no reportarlo a las autoridades correspondientes. 

¿Y entonces qué hago? 

En caso de que cometas alguno de los errores anteriormente mencionados y tengas la mala fortuna de que tu visa de turista deba ser cancelada, la SRE señala que para lograr revertir la decisión, ésta solo puede ser revocada por un oficial consular de Estados Unidos, quien podrá otorgarte de nueva cuenta el documento para que puedas seguir viajando a EU. Para que esto suceda no es necesario que acudas a la contratación de un abogado o gestores que te "ayuden" a recuperar o solicitar tu visa de nueva cuenta.