LUGAR DE LOS MUERTOS

Mitla se lleva la Copa Mundial INAH como la zona arqueológica más entrañable

La antigua ciudad zapoteca obtuvo el apoyo de los oaxaqueños y se coronó como la ganadora entre las 32 zonas arqueológicas y paleontológicas del país

Mitla.El "lugar de los muertos" venció a todas las zonas arqueológicas de MéxicoCréditos: Sectur.
Escrito en TENDENCIAS el

En un valle cubierto de montañas que se pintan de verde durante la temporada de lluvia está el Pueblo Mágico San Pablo Villa de Mitla, en Oaxaca, ubicado en la región de los Valles Centrales, a 47 kilómetros de la capital. Su nombre lo toma de la zona arqueológica que acoge y cuyo significado es "lugar de los muertos" por las tumbas de sacerdotes que resguarda.

La zona arqueológica de origen zapoteca obtuvo la Copa Mundial INAH como las más entrañable, en ella también puedes conocer el templo de San Pablo Apóstol, del siglo XVI y que se localiza dentro de la antigua ciudad, en su interior resguarda dos retablos de estilo barroco. Te contamos qué es la Copa Mundial INAH y por qué ganó Mitla.

Por qué Mitla obtuvo la Copa Mundial INAH

El Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH lanzó una convocatoria a la par del arranque del Mundial de Qatar 2022 en el que compitieron varias zonas arqueológicas de México. El INAH señaló que Mitla es "una zona donde la piedra se trabajó como joyería y los zapotecas mostraron su devoción por los muertos. En todo ello se observan las destrezas de este grupo indígena. Patrimonio Mundial desde 2010".

La ciudad zapoteca compitió contra Calakmul, ubicada en Campeche y contra Palenque en la final, la ciudad maya ubicada en el corazón de la selva, en Chiapas, en la comunidad del mismo nombre. El INAH publicó en sus redes sociales que luego de "64 duelos durante todo el torneo, miles de votos y descubrir un poco más sobre las 32 zonas arqueológicas y paleontológicas del país", Mitla resultó vencedora.

Mitla, Oaxaca. Foto: Sectur.

El mundial de ciudades arqueológicas comenzó como una propuesta para que los ciudadanos de cada lugar emitieran sus votos para nombrar a sus ciudades favoritas y conforme fue avanzando, disfrutaban ver ganar a sus ciudades antiguas. Y Mitla recibió todo el apoyo de los oaxaqueños en redes sociales, lo que fue decisivo para que se coronara campeona.