SANTUARIOS DE TORTUGAS MARINAS

Semarnat anuncia dos nuevos santuarios de tortugas marinas en playas de Oaxaca

Con el objetivo de frenar el tráfico ilegal de huevos y carne de tortuga, la Semarnat se encargará de abrir dos nuevos santuarios de tortugas marinas

Tortugas marinas..En Oaxaca se abrirán dos nuevos santuarios de tortugas marinasCréditos: Unsplash
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Las tortugas marinas son una especie que está en peligro de extinción debido a las malas acciones que hay en contra de su bienestar, como su tráfico ilegal, pero autoridades del Gobierno de México, como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dijo que activará un plan de trabajo con el se abrirán dos nuevos santuarios de tortugas marinas en las playas de Oaxaca.

Este estado es uno de los principales lugares en los que las tortugas marinas llegan para desovar y que sus crías puedan desarrollarse hasta salir del cascarón. Por lo mismo, grupos delictivos llegan a playas de Oaxaca para robarse los huevos y venderlos de manera ilegal a precios exorbitantes.

Al ver la problemática, la Semarnat se encargará de abrir dos nuevos santuarios para proteger a los quelonios y evitar que su existencia se vea amenazada. Cabe mencionar que estos nuevos espacios forman parte del proyecto que planeó la dependencia para tener 17 nuevos santuarios alrededor de México que, en total, tendrán una extensión de mil 767.21 hectáreas.

Con los santuarios de tortugas marinas, se pretende proteger a la especie. (Unsplash).

¿En dónde están los dos nuevos santuarios de tortugas en Oaxaca?

De acuerdo con la información que dieron a conocer las autoridades correspondientes, las playas de Oaxaca en donde estarán los santuarios de tortugas marinas, son: La Escobilla y Chacahua, donde se ha reportado una amplia presencia de esta especie para desovar.

Hasta el momento, se desconoce cómo operarán los santuarios y si las personas podrán visitar los lugares para la liberación de tortugas, una acción que también se considera como una actividad turística.

No obstante, la Semarnat informó que el objetivo de los nuevos santuarios es “frenar el tráfico ilegal de huevos y carne de tortuga marina que ha ido en aumento en los últimos años”, un problema que se ha tratado de atender con el paso del tiempo. En tanto, los otros santuarios se encontrarán en las playas de Sinaloa (2), Jalisco (4), Michoacán (3), Guerrero (2), Oaxaca (2), Chiapas (1), Quintana Roo (1), Tamaulipas (1) y Yucatán (1).

Gracias a estas acciones que se han ido realizando, la Semarnat ha logrado proteger a 35 millones de nidos, por lo que se han liberado 650 millones de crías en los últimos 17 años, según lo reportó la dependencia, enalteciendo así el Programa Nacional de Conservación de Tortugas Marinas.