POSADAS NAVIDEÑAS

¡Inicia la temporada! Qué son las posadas navideñas y cuándo se celebran en México

Las posadas navideñas se han convertido en una celebración no pueden faltar en el mes de diciembre

Posadas navideñas en México..Celebra las posadas navideñas en MéxicoCréditos: Unsplash
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Con la llegada de diciembre, se ha iniciado el maratón Guadalupe-Reyes que consiste en una serie de diversas fiestas, en su mayoría de carácter religioso, como la celebración de la Virgen de Guadalupe, Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes, pero entre estas fechas también se encuentran las posadas navideñas, ¿sabes qué son y cuándo se celebran en México?

Las posadas navideñas son una tradición de México que datan desde la época de la conquista y que han perdurado con el paso de los años, aunque se trata de una fiesta en la que hay personas suelen convivir, comer y compartir algunos tragos, sí tiene un significado religioso.

¿Qué son las posadas navideñas que se celebran en México?

Las familias mexicanas se organizan año con año para organizar las posadas navideñas, las cuales son fiestas con un sentido religioso, pues más allá de la típica fiesta, las personas acostumbran a recrear el peregrinaje de María y José hasta la ciudad de Belén pidiendo posada para descansar y que la madre de Jesús pudiera dar a luz.

En las posadas navideñas, la familia o el grupo de amigos se divide en dos, una mitad se quedan dentro de la casa, mientras que otros salen con las figuras de María y José para pedir posada, así que se llevan a cabo canticos por ambas partes con velas encendidas. Incluso, hay algunos que, en un inicio o al final de la posada, rezan rosarios.

Pesebre de Navidad para las posadas navideñas. (Unsplash)

En las posadas también se goza de la gastronomía mexicana, por ejemplo, hay ponche, tamales, buñuelos, tostadas o más platillos mexicanos. Sin embargo, no es lo único, ya que también se parten piñatas en las que, tanto adultos como niños, participan, celebrando así una gran fiesta.

Pero las posadas navideñas datan desde la época de la conquista. En ese tiempo, los españoles que llegaron a México se percataron que celebraban fiestas en honor a Huitzilopochtli, dios de la guerra y del Sol. De acuerdo con la Enciclopedia Británica, los aztecas acostumbraban a hacer ayuno y bailar noche tras noche en el templo del dios, de hecho, llegaban a realizar sacrificios.

Al ver esto, los españoles se dieron cuenta que las celebraciones del solsticio de invierno de los aztecas coincidían con sus celebraciones de la Navidad. Así que las tradiciones se fusionaron con la evangelización y fue como surgieron las posadas navideñas en México.

¿Cuándo se celebran las posadas navideñas en México?

Las posadas navideñas en México se llevan a cabo a mediados del mes de diciembre, es decir, del 16 al 24 de diciembre, pues en esta última fecha es cuando nace el Niño Dios. De esta manera, las personas recrean el peregrinaje de María embarazada y de su esposo José, quienes, al hospedarse en un pesebre de una casa, dan la bienvenida al hijo de Dios.

Algunas familias también acostumbran a arrullar a figuras de Niño Dios durante la noche del 24 de diciembre, antes de la cena navideña, además de rezar y pedir por nuevas bendiciones para la familia.