VISA AMERICANA

¿Cuánto dura el proceso de trámite para obtener Visa Americana y viajar a Estados Unidos?

Obtener una Visa Americana para visitar la nación vecina del norte es una de las metas de muchos y esto es lo que debes esperar para tener el documento en tus manos

Visa.Tramita tu documento y viaja a EE.UU.Créditos: unsplash
Escrito en TENDENCIAS el

Viajar a Estados Unidos es una meta que tienen muchos apasionados de los viajes, pues conocer esta nación representa todo un reto, ya sea al momento de enfrentarnos con las barreras idiomáticas al hablar una lengua completamente diferente y nueva para muchos o incluso desde el momento de hacer los trámites para obtener la visa que te permitirá ingresar a este territorio como turistas o según el tipo de viaje que realices. 

Aunque existen varias visas para trabajar, estudiar, hacer negocios o sólo por turismo, solicitar este documento requiere de un proceso que puede tomarse su tiempo y en algunos casos deberás esperar años para poder obtener una cita para tu entrevista personal con el cónsul en la Embajada más cercana a tu ciudad y en esta nota te diremos el periodo que debes esperar aproximadamente, dependiendo del tipo de visado que requieras. 

¿Cuánto tiempo debo esperar para tener la Visa Americana? 

La Embajada de Estados Unidos indica que, para poder ser beneficiario de cualquier tipo de visado para acceder al territorio estadounidense, deberás seguir estos pasos: 

  • Paso 1: Solicitar la visa de no inmigrante o de trabajo entre otras más a través de su portal de internet. 
  • Paso 2: Una vez que determinas correctamente el tipo de visa que tramitarás, hay que hacer el pago correspondiente por este documento en alguna sucursal bancaria, monto que dependerá según el tipo de visado con varias opciones de pago para cada una. Recuerda guardar el recibo correspondiente, pues es lo que deberás presentar para reservar la cita. 
  • Paso 3: Completar adecuadamente el Formulario DS-160 con toda la información que se requiere detallada de la mejor forma posible, con datos correctos y precisos, ya que, una vez enviado este formulario no podrás hacer cambios de ningún tipo y al finalizar el proceso, obtendrás un número de confirmación que deberás presentar a la cita. 
  • Paso 4: Es necesario crear un perfil en el sistema de EE.UU. Con información correcta del candidato y datos tal cual aparecen en tu pasaporte de identidad para viajar, ya sea para que un adulto o menor de edad use esta visa. Si los datos no coinciden con el perfil del pasaporte, deberás realizan una nueva solicitud y un nuevo pago. Al completar este registro, el sistema pedirá crear una contraseña y programar una cita y requieres tener a la mano el número de pasaporte, el recibo de pago y el número de tu confirmación. 
  • Paso 5: Una vez que ya tienes la cita, deberás presentarte a una entrevista personal en la Embajada, de acuerdo a la fecha y hora seleccionada por el candidato. 
  • Paso 6: Si la solicitud es aprobada con éxito después de tu entrevista, la visa será enviada a un lugar destinado de paquetería para que la recojas con tu pasaporte en mano o alguna otra identificación oficial de manera personal. 
Una vez que tengas tu visa podrás disfrutar sus atractivos/Foto: unsplash

Todo este proceso tardará un aproximado promedio de cuatro semanas, pero debes tener en cuenta que para los mexicanos, muchas fechas para citas están demorando un año o incluso más tiempo, debido al cese de actividades en las oficinas del gobierno estadounidense en nuestro país por los estragos del Covid 19, así que debes esperar más para tener en mano esta visa y visitar el destino soñado. 

Algunas otras solicitudes pueden demorar hasta 60 días o un poco más, según detalla la página de la Embajada, pero una vez aprobada tu solicitud, puedes estar seguro que ese tiempo no será mucho problema, ya que después podrás aprovechar este documento para recorrer aquella nación y tomarte las fotos más espectaculares en los diferentes lugares que tiene para ti como viajero apasionado.