TOMA NOTA

Paso a paso, ¿cómo tramitar la visa americana por primera vez en 2023?

Las visas más comunes son la B1 y la B2, que se proporcionan a las personas que realicen viajes de placer o de negocios

Visa Americana.Estos son los pasos que debes seguir para tramitar tu documentoCréditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

La visa americana es un documento obligatorio para viajar a Estados Unidos, dependiendo del tipo de viaje se otorgan diferentes tipos, las más comunes son la B1 y la B2 que se usan para realizar viajes de negocios o placer. El trámite se realiza en la Embajada o Consulado de Estados Unidos en tu ciudad, por lo que si tienes planeado ir a este país, estos son los pasos que debes seguir para hacer el trámite de primera vez.

La Embajada estadounidense recomienda atender personalmente las solicitudes de visa para evitar ser víctima de fraude. Por lo que deberás seguir una serie de pasos oficiales para tramitar por primera vez una visa desde México, en 2023. Además de ellos, debes tener en cuenta las fechas disponibles y el tiempo que puedes tardar en obtenerla, que puede ser hasta 6 meses.

Pasos para tramitar la visa por primera vez en 2023

Las visas de turista te permiten permanecer en USA hasta por 6 meses. Estos son los pasos para tramitar tu documento por primera vez.

Paso 1. Llenar el formulario DS-160

El primer paso para tramitar la visa americana es llenar el formulario electrónico, DS-160, debes hacerlo vía internet en la página oficial del Consulado. Para hacerlo tener a la mano tu pasaporte (vigente) e ingresar tus datos personales completos además de los motivos de viaje. Una vez concluido este paso, el sistema enviará un folio de confirmación al correo electrónico del solicitante, que deberás tener a la mano durante el resto del proceso.

Paso 2. Registrarse en el Sistema de Citas e Información de Visas

El siguiente paso es crear una cuenta en la página del Sistema de Citas e Información de Visas del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Debes ingresar y confirmar tu dirección de correo electrónico así como proporcionar el número de folio que obtuviste al llenar el formato DS-160. Luego el sistema te arrojará un documento para realizar el pago por la solicitud de visa.

Paso 3. Agendar una cita en el Centro de Atención al Solicitante y la Sección Consular

Visa americana. Foto: Especial.

Una vez que realices el pago deberás regresar al sitio del Sistema de Citas e Información de Visas para agendar una cita para la visita al Consulado o Embajada donde debes registrar tu información biométrica y una cita posterior para hacer la entrevista en la oficina consular que corresponda según tu localidad.

Paso 4. Acudir al Centro de Atención al Solicitante

El día de tu cita debes presentar pasaporte vigente, hoja de confirmación del formato DS-160 y hoja de confirmación de cita impresa. La cita consiste en la toma de huellas dactilares y fotografías digitales. Por lo general, la visita se programa con al menos cinco días de antelación respecto a la entrevista consular.

Paso 5. Presentarte a entrevista en la Sección Consular

El último paso para solicitar una visa americana es presentarse en la embajada o consulado donde se agendó la cita para la entrevista con el oficial consular. Es necesario llegar con media hora de anticipación y llevar pasaporte vigente, hoja de confirmación del formulario DS-160 y confirmación de cita impresa.

La entrevista se realiza en español y tiene la intención de corroborar la información del formato DS-160. Será el oficial consular el que determine si te aprueban o rechazan la visa. En caso de ser aprobada, recibirás un correo electrónico con detalles sobre el envío de tu visa, a través de paquetería, un proceso que puede tardar hasta un mes.