MUNDIAL DE QATAR

Qatar 2022: ¿Qué pasó en Islas Malvinas?, esta es su relación con Argentina

Un tema histórico completamente sensible para Argentina son las Islas Malvinas, un territorio que perdió

Islas Malvinas y su relación con Argentina.Durante 74 días se vivieron momentos de tensión internacional Créditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

El tema de las Islas Malvinas llegó al Mundial de Qatar 2022 cuando las porras por parte de los aficionados mexicanos comenzaron a mencionar este suceso histórico, un tema sensible para los aficionados albicelestes. A través de redes sociales se hizo viral una porra, donde un aficionado mexicano asegura que las Islas Malvinas son inglesas, lo que molestó bastante a los seguidores de la Selección Argentina. Pero, ¿qué ocurrió en las Islas Malvinas? 

De acuerdo con el video, el cántico menciona lo siguiente: "Y ya lo ves, y ya lo ves, en las Malvinas se habla inglés", una referencia sobre el reclamo de Argentina como parte de su territorio, pero que son ocupadas por Reino Unido, seguramente te preguntas qué son las islas y cómo fue que tienen relación con los argentinos. 

¿Cuál es la historia de las Islas Malvinas que llegó a Qatar 2022? 

Aunque sabemos que es un tema sensible para los hinchas argentinos, debes saber que el contexto histórico llega desde hace muchos años, donde se jugó la posesión de las islas en el Atlántico sur, las cuales se ocuparon por primera vez por los británicos en 1833. Sin embargo, en 1982 los argentinos tuvieron una derrota militar al tratar de recuperar este territorio. 

Una guerra de 74 días, donde se enviaron a miles de soldados con poca experiencia o sin entrenamiento formaron parte de esta lucha. Reino Unido mantiene intacto su reclamo desde 1982 cuando ocurrió la movilización. Tan solo Edmundo Galteri salió al balcón de la Casa Rosada, justo frente a la Plaza de Mayo, donde respaldó la recuperación de Malvinas. 

De acuerdo con expertos, este conflicto ayudó a que Reino Unido amortiguó las críticas que habían recibido tras el mandato de Margaret Tatcher, al cual califican como obsoleto. Sin embargo, tras una manifestación sin precedentes en Londres provocaron que un 25 de abril, Tatcher enviará tropas, dos portaaviones, y centenares de barcos, bombarderos y helicópteros. Sin embargo, ante el refuerzo militar, Argentina se rinde un 14 de junio 1982 lo que terminó con el régimen.

La islas del Atlántico Sur dejó un saldo de 649 argentinos y 255 británicos muertos; en el día de la rendición miles de argentinos marcharon a la Plaza de Mayo para reclamar sobre la derrota y aquí fueron reprimidos con balas de goma y gases lacrimógenos. De acuerdo con National Geographic después de 40 años del enfrentamiento, aún Argentina sigue reivindicando su soberanía sobre las islas, donde una encuesta de 2021 reveló 81 por ciento del país cree que debe seguir haciéndolo. Mientras que en un referéndum de 2013 el 99.8 por ciento de los habitantes de las Malvinas optaron por seguir siendo británicos. Sin duda alguna es un tema presente para los argentinos, pero las autoridades prefieren el diálogo que a las acciones militares.