LA HISTORIA DEL MUNDO

¿Por qué se cambió el nombre de Holanda a Países Bajos?

La nueva denominación de Holanda en un Mundial de fútbol llegó en 2020

Conoce más del origen de su nombre y por qué le llaman Países BajosCréditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

No más Holanda, desde 2020 Países Bajos es el nombre oficial de esta nación ubicada al noroeste de Europa y ahora en el Mundial de Qatar 2022 será la primera vez que la nueva denominación se muestre ante el mundo de manera masiva. Sin embargo, si aún no sabes por qué se tuvo que realizar este cambio de nombre, aquí te explicaremos la historia completa. 

El cambio se ha ido instaurando de manera paulatina en diferentes competiciones internacionales deportivas y eventos, pero son muy pocos los locutores que recuerdan su nuevo nombre como Países Bajos y mencionan Holanda, un error recurrente que quieren ir eliminando con su aparición en el Mundial de Qatar 2022. 

¿Por qué Holanda ahora es Países Bajos en el turismo? 

Antes de entrar en el contexto del cambio de denominación, es importante que sepas que el nombre de Países Bajos proviene de Nederland, que viene del término en neerlandés 'Neder-landen', cuyo significado en español es "tierras bajas". Así se denominó por su ubicación orográfica de su territorio, el cual se encuentra debajo del nivel medio del mar. 

Poco a poco los turistas reconocen a Países Bajos con este cambio de nombre. Foto:Pexels

Ante la 'mala' costumbre de llamar Holanda a Países Bajos, en 2020 el gobierno neerlandés cambió su denominación turística para que las empresas, embajadas, ministerios, universidades, etc, solo pudieran referirse a la nación como Países Bajos. Poco a poco, la nación comenzó a realizar cambios en los términos, uno de ellos fue en la página web de turismo, así como la selección nacional pasó a llamarse Países Bajos, en Eurovisión, así como en los Juegos Olímpicos de Tokio 2022. 

Holanda procede del nombre de la región del mismo nombre que se ubica al oeste del país y que está dividida en dos provincias: Holanda del Norte y Holanda del Sur. De esta forma hay neerlandeses que son holandeses, pero aquellos que son originarios de cualquier otra región, en especial de las 10 regiones restantes, no son holandeses. El nombre de Holanda solo designa una región occidental, pero no otra, en el habla coloquial se puede usar para denominar a todo el país, pero es menor no usarlo en textos oficiales.