EXPOSICIONES MEXICANAS

Mayas ‘toman’ el Museo Metropolitano de Nueva York con exposición de arte

Esta exposición llega hasta La Gran Manzana para dar a conocer las deidades mayas

Nueva York.Visita esta exposición con varias figuras representativasCréditos: especial
Escrito en TENDENCIAS el

Nueva York es un destino cosmopolita que figura como una de las ciudades más impresionantes gracias a su glamurosa vida nocturna y escenarios perfectos para disfrutar un viaje entre varios atractivos gratuitos y sitios históricos que te fascinará conocer. 

Si estás de paso o tienes pensado visitar este destino próximamente, esta noticia te encantará, pues el Museo Metropolitano de Nueva York estará presentando la exposición temporal "Las vidas de los dioses: la divinidad en el arte maya", con varias obras interesantes que puedes conocer en estas fechas. 

¿Cuándo se presenta esta exposición maya en el Museo Metropolitano de NY? 

A través de un centenar de obras, los viajeros que estén de paso por esta ciudad podrán conocer el ciclo de vida de estas deidades prehispánicas en nuestro país, desde el momento que nacen hasta la etapa final de su transformación, con algunas de ellas convertidas en temibles criaturas nocturnas. 

Estas obras fueron creadas por maestros del periodo Clásico, del 250 al 900 después de Cristo, quienes vivieron en algunas ciudades reales en los bosques tropicales de Guatemala, Honduras y la parte sur de México, las cuales evocan a un mundo en el cual los reinos de lo divino, natural y humano, convergen e interactúan. 

La exposición ya está disponible hasta el próximo 2 de abril del año 2023, para que aprovechen tu viaje hacia este espacio lleno de arte, cultura y mucho por explorar en cada rincón, donde puedes tomar increíbles fotografías de piezas que no se encuentran fácilmente en museos mexicanos. 

¿Cómo son las obras que encontrarás en esta exposición? 

Estas piezas presentadas provienen de diferentes museos alrededor del mundo, tanto de diferentes destinos europeos como de sitios latinoamericanos y estadounidenses, así como algunas piezas de reciente descubrimiento en la zona arqueológica de Palenque, en el estado de Chiapas y en el centro arqueológico El Zotz en Guatemala. 

Visita el Met y disfruta de estas deidades mayas/Foto: unsplash

Según afirmaciones de Max Hollein, director del Met, se trata de una invitación para experimentar el poder estimulante y profundo de las artes visuales mayas, ya que estos artistas se encargaron de dar forma a los dioses, recurriendo a la inspiración mediante obras extraordinarias de una amplia complejidad visual y refinamiento estético, indica Joanne Pillsbury, curadora de arte. 

Estas piezas muestran la íntima relación entre la realeza maya y algunos dioses, así como el papel de la religión en el ejercicio de la autoridad política de esta cultura y sus pueblos. Tras la muerte, los reyes eran representados como dioses y contaban con varios atributos comparables a los del sol y la luna, donde se encarnaba el poder y la presencia de lo divino, una exposición que llamará mucho la atención de diferentes turistas de todo el mundo que llegan hasta este museo a disfrutar lo mejor del arte en sus distintas expresiones.