DESTINO DE MÉXICO

Chichén Itzá: por qué no se puede subir a la pirámide y de cuánto es la multa

Si tienes pensado hacer un viaje a esta zona arqueológica debes tomar en cuenta estas medidas

Pirámide.Tienes que recordar que está prohibido subir a esta construcción Créditos: unsplash
Escrito en TENDENCIAS el

Los Iztáes se establecieron en este lugar en el siglo IX después de Cristo, una sociedad de mayas putunes o chontales que forjaron un dominios muy amplio a través de una cultura establecida en una increlíble zona como lo es Chichén Itzá como centro, una ciudad que fue invadida hasta el siglo X por los toltecas. 

Esta es una de las zonas arqueológicas más visitadas en México actualmente, pues recibe a millones de extranjeros y nacionales cada año, pero debes tener en cuenta que para resguardar sus pirámides, subirte a sus edificaciones puede tener consecuencias, entre ellas el pago de una multa. 

¿De cuánto es la multa que debo pagar por subir a Chichén Itzá? 

Recientemente se viralizó un video donde de muestra a una mujer adulta mayor subir las 92 escaleras que conducen a la cima del Castillo de Kukulkán, la principal pirámide de esta zona arqueológica y ya en el punto más alto, comenzó a bailar, causando el enojo por parte de otros turistas que consideraron estos actos como falta de respeto. 

En las imágenes se nota el asombro de todas las personas que presenciaron el mometo, mientras que los usuarios de redes sociales comentaron que puede tratarse de un caso clínico que podría requerir ayuda profesional, algo similar a lo ocurrido en el 2021, cuando otra viajera realizó el mismo acto y fue castigada. 

De acuerdo con las autoridades, el artículo 55 de la Ley Federal Sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, esta sanción se aplicará a todas las personas que violenten el marco jurídico en cualquier zona arqueológica o museo del INAH y las autoridades competentes tomarán medidas para cada caso similar. 

Podrias ser acreedor a una considerable multa/Foto: unsplash

La multa a la que te puedes hacer acreedor en caso de subir a la zona arqueológica de Chichén Itzá va desde los cincuenta hasta los cien mil pesos, que se podrán impugnar mediante el recurso de reconsideración en los términos del reglamento de esta ley, así que debes pensarlo muy bien antes de intentar violar las reglas de este sitio. 

¿Por qué no se puede subir a la pirámide de este lugar? 

Desde el año 2008, está prohibido subir a la pirámide de Kukulkán, debido a que se desea conservar en el mejor estado posible este sitio que es de gran relevancia para nuestra nación, que cuenta con muchas visitas anuales entre turistas nacionales y extranjeros, motivo por el cual debes respetar estas reglas.