VIAJES CON HISTORIA

Google celebra el Día de Muertos 2022 con un muy azucarado doodle

El Día de Muertos es una de las festividades mexicanas más importantes y esperadas, por lo que Google no podía dejar pasar la fecha para unirse a las celebraciones

Por
Escrito en TENDENCIAS el

El Día de Muertos es quizá una de las fechas más importantes para los mexicanos, ya que esta se ve envuelta en tradiciones, costumbres, celebraciones y una carga emotiva que la hacen una de las más representativas del país ante el mundo. Entre el 1 y el 2 de noviembre se llevan a cabo los rituales más significativos, sin embargo, todo el país se llena de actividades muy coloridas que año con año atraen a cientos de turistas nacionales y extranjeros. 

Como es costumbre, Google rinde homenaje a las fechas más importantes de todo el mundo y el Día de Muertos no podría ser la excepción. A través de un muy azucarado Doodle, el buscador más usado en el planeta muestra parte de las festividades que se llevan a cabo en estas fechas y en esta ocasión lo hizo con un diseño muy tradicional con las bien conocidas calaveritas de azúcar que adornan los altares mexicanos. 

Desde el año 2003, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), añadió al Día de Muertos como parte de la lista del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad a fin de dar a conocer el valor y la prevalencia de los festejos en México y en el mundo. Una de las tradiciones ancestrales que han logrado traspasar fronteras e incluso popularizarse en otros países como es el caso de Estados Unidos. 

Google celebra el Día de Muertos con un doodle azucarado 

El buscador de mayor popularidad en el mundo señala en su sitio oficial que el diseño usado para conmemorar este Día de Muertos 2022, está elaborado a base de azúcar real de la tradición mexicana originada hace miles de años en las culturas indígenas del país, ya que los pueblos aztecas y mexicas creían en el retorno de las almas de los muertos regresaban a visitar a los vivos, por lo que cada año, estos últimos hacen una invitación a sus seres queridos para que regresen a casa. 

Hoy, las calles palpitan con canciones populares en español cuando comienza una de las celebraciones anuales más importantes de México: ¡el Día de Muertos o Día de los Muertos! Hoy en día, las personas con la cara pintada de esqueleto pasan frente a las casas que exhiben calaveras vibrantes hechas de azúcar o arcilla. ¡La obra de arte Doodle está hecha de azúcar real para honrar la tradición! 

Aunque el Doodle de Google rinde homenaje a las tradiciones mexicanas del Día de Muertos, es importante recordar que las festividades no solo se llevan a cabo el día 2 de noviembre, sino que se trata de toda una serie de celebraciones que tienen como objetivo recordar a quienes ya no están. De forma oficial, en México se celebra el Día de Todos los Santos el 1 de noviembre, dedicado a los pequeños que murieron en la infancia; mientras que el día 2 del mes (Día de Muertos) a los Fieles Difuntos, es decir, a todas las personas adultas. 

Sin embargo, las celebraciones van más allá, ya que las fechas importantes abarcan desde el 27 de octubre con la colocación de diversas ofrendas para todos los que ya no están, incluyendo a las mascotas. Las fechas importantes de la llegada de las ánimas son: 

  • 27 de octubre: el día en el que se colocan ofrendas a las mascotas fallecidas. 
  • 28 de octubre: colocación de ofrendas para todos aquellos que murieron en accidentes, de forma repentina o violenta. 
  • 29 de octubre: altares en honor a las personas que murieron ahogadas
  • 30 de octubre: ofrendas para aquellas personas olvidadas por el tiempo o sin familiares que los recuerden. 
  • 31 de octubre: se colocan ofrendas para los niños que no lograron nacer o que murieron antes de ser bautizados. 
  • 1 de noviembre: ofrendas para todos aquellos que fallecieron en la infancia. 
  • 2 de noviembre: colocación de ofrendas para todos los fallecidos en edad adulta o por causas naturales. 

La encargada del diseño del Día de Muertos para el Doodle de Google, fue creado por Lydia Nichols, quien usó azúcar real para realizar un boceto real que se acercara a las tradicionales calaveritas de azúcar decoradas con colores que se usan para decorar los altares mexicanos. Además de darle forma a dos cráneos que forman parte del inconfundible diseño de Google.