COPA DEL MUNDO

6 costumbres y tradiciones de Qatar que los viajeros vivirán en el Mundial

El país es una mezcla de lo ancestral con lo moderno aunque son muchas las costumbres en torno a la oración, las reuniones y la alimentación

Qatar.El país es una mezcla de lo ancestral con lo modernoCréditos: Especial
Escrito en TENDENCIAS el

Qatar es la  sede de la Copa Mundial de Futbol 2022 que está a unos días de comenzar. Este país de los Emiratos Árabes Unidos  presume paisajes cautivantes, tradiciones y culturas ancestrales que los viajeros vivirán durante la justa deportiva. Esta mezcla de los tradicional con lo moderno es fascinante por lo que además podrán admirar rascacielos imponentes aunque también posee pequeños lugares donde se respira el pasado y arquitectura que emerge entre sus playas de arena blanca.

Doha, su capital es una ciudad que recibe a los viajeros con una mezcla de modernismo y atmósfera mística que se combina con tradiciones ancestrales.  Antes del boom petrolero, sus habitantes se dedicaban a la recolección de perlas, a la pesca y al comercio hoy es una ciudad que sorprende por sus calles cubiertas de rascacielos, estadios modernos y hasta mercados tradicionales, todo enmarcado por el paseo marítimo y centros comerciales de lujo.

6 costumbres y tradiciones que se vivirán en Qatar

Qatar es un papis que pertenece a los Emiratos Árabes por lo que la religión que impera en el país es la musulmana, que se rige por el Islam, por ello no se puede ingerir alcohol ni drogas u otras sustancias, pues se considera que interfieren con la paz y los rezos. Además los castigos que se imponen por violar la ley van desde los latigazos hasta la pena de muerte.

1. Los majlis 

Estos espacios son unos de los lugares más importantes en la vida de los qataríes ahí es donde los hombres se reúnen para debatir sobre temas urgentes. Están ubicados junto a las casas y son solo para hombres ya que las mujeres se reúnen dentro de las casas. Se trata de un cuarto independiente que permite a los visitantes evitar los espacios más privados de la casa.

2. La bandera de Qatar es blanca con rojo intenso

Tiene  una división vertical con nueve puntas. El color blanco representa la paz y el rojo a la sangre derramada en las guerras de Qatar. Los bordes dentados significan que el país es el noveno miembro de los Emiratos que se reconciliaron después de 1916.No se le rinde homenaje o culto como en los países occidentales o latinos. 

3. Rezos en las mezquitas

Gran Mezquita Qatar. Foto: Shutterstock

Los musulmanes rezan cinco veces al día –al amanecer, al mediodía, a la tarde, al atardecer y a la noche– mirando hacia la Kaaba, la casa de Dios, en la gran mezquita de La Meca.  En la Mezquita Nacional de Qatar los hombres rezan en la sala central. Las mujeres pueden rezar en su casa o en un área separada dentro de la mezquita. El llamado a la oración es realizado por medio de altavoces colocados en los minaretes; ya sea en vivo con un micrófono o por medio de una grabación.

4. El alcohol está prohibido

Los musulmanes generalmente se abstienen de comer cerdo y beber alcohol y ninguno de ellos es servido públicamente. El Corán, el libro sagrado, amonesta en varios párrafos el consumo de alcohol. Para ellos,  el alcohol es el principal motivo de riñas, separaciones familiares y apatía religiosa y se considera un enemigo de la nueva sociedad y un obstáculo para la oración.

5. No se permiten muestras de afecto en público

Las muestras de afecto como besos o abrazos en público son ilegales. Está permitido es que los hombres extiendan su mano a las mujeres o pueden sentarse a su lado. Las mujeres casadas no pueden tocar en ninguna forma a otros hombres Las relaciones íntimas que estén fuera del matrimonio también están prohibidas y se castigan con la pena de muerte.

6. El alimento es muy típico

Los alimentos centrales de la cocina de Qatar incluyen las muchas variedades nativas de dátiles y mariscos. Otros alimentos cultivados localmente o en Irán se consideran manjares locales, incluyendo manzanas ácidas y almendras frescas. El plato tradicional machbous es un arroz ricamente condimentado combinado con carne y/o mariscos. La comida principal se come al mediodía, con comidas más ligeras por la mañana y por la noche.