VIAJES CON HISTORIA

5 sitios de la Revolución Mexicana que puedes conocer en tu próximo viaje

Recorre algunos espacios destacados en la historia de México y siéntete parte de sus mejores batallas

Escrito en TENDENCIAS el

Noviembre es el mes ideal para que los amantes de la historia nacional saquen su lado aventurero y experimenten un recorrido a través de algunos escenarios históricos imprescindibles, espacios en los cuales se presenciaron momentos importantes para la Revolución Mexicana donde podrán revivir algunas de estas escenas clave para el desarrollo económico y cultural de nuestra nación en el mundo. 

Este fue uno de los periodos históricos más relevantes para los mexicanos, pues gracias a este movimiento, se asentaron las bases para cambios importantes en la política nacional y actualmente se mantienen en buen estado algunos museos y edificios que jugaron un papel indispensable en aquel movimiento armado de 1910, sitios a los que puedes acudir en uno de tus fines de semana largos o durante tus días libres. 

1. Monumento a la Revolución 

La idea original era que este espacio se convirtiera en un edificio legislativo al estilo francés, pero al estallar el movimiento revolucionario, la obra quedó en pausa y una vez que se terminó, fue usada para crear el Monumento a la Revolución, en el que ahora puedes conocer más sobre los héroes de este movimiento, al mismo tiempo que disfrutas las mejores vistas de la capital metropolitana entre sus cafeterías, tiendas de recuerdos o al compartir una visita guiada por sus interiores. 

2. Puerto de Veracruz 

El Fuerte de San Juan de Ulúa es uno de los edificios más históricos de esta nación, una de las prisiones más famosas de la época porfiriana y también durante el mandato de Victoriano Huerta, ya que entre sus reclusos se encontraban algunos ciudadanos notables y varios presos políticos. En 1914, este fuerte fue tomado por las tropas estadounidenses en su última intervención al país, tiempo en el que el cual, se liberaron varios de los prisioneros políticos custodiados en este fuerte. Actualmente, este espacio cuenta con recorridos guiados donde se puede conocer el primer faro de México, el Puente del último Suspiro y entrar en celdas de personajes famosos como Jesús Arriaga conocido como “Chucho el Roto”. 

3. Zacatecas, Zacatecas 

El Cerro de la Bufa, ubicado a un costado del centro histórico de Zacatecas, fue uno de los escenarios más importantes dentro de la Revolución Mexicana, especialmente durante la llamada Toma de Zacatecas, en la que Francisco Villa venció a las tropas armadas de Victoriano Huerta. Actualmente este cerro cuenta con el Museo de la Toma de Zacatecas, en el que se exhiben algunos periódicos, fotografías, armas, documentos y vestimentas de la época y en la cima de este espacio, se encuentra la Plaza de la Revolución, una explanada donde se rinde homenaje a los grandes destacados de ese movimiento, que alberga varias estatuas hechas en bronce 

Zacatecas fue un lugar clave para este movimiento/Foto: unsplash

4. Ruta de Emiliano Zapata en Morelos 

Los municipios de Cuernavaca, Cuautla, Anenecuilco, Ciudad Ayala, Tlaltizapán, Yautepec, y la Hacienda de San Juan Chinameca son los lugares por los que el general Emiliano Zapata transitó y libró algunas de sus batallas más importantes antes de ser asesinado. La ruta incluye varios lugares históricos dentro del periodo revolucionario como el Hotel Moctezuma, un espacio que servía como cuartel al general o la Antigua Estación de ferrocarril, el Museo Casa Zapata donde nació el caudillo y el Museo de la Hacienda de San Juan Chinameca, el lugar donde emboscaron a Zapata para asesinarlo. 

5. Puebla, Puebla 

La capital del estado de Puebla es otro de los puntos cercanos que debes visitar si deseas adentrarte en los mejores escenarios revolucionarios del país. Aquí es donde se considera que dio inicio el movimiento, el hogar de los hermanos Serdán, quienes formaron su centro de operaciones en su casa para dar el contra golpe a Porfirio Díaz en nombre de Francisco I. Madero. Sin embargo, los hermanos fueron descubiertos y asesinados por los soldados de Díaz, convirtiéndolos en los primeros héroes del movimiento a tan sólo dos días después. En la actualidad, la casona de los Serdán se ha convertido en el Museo Regional de la Revolución, un espacio donde se conservan algunas reliquias familiares y documentos importantes para el movimiento revolucionario.