CONEXIÓN CON LA NATURALEZA

Qué hacer en las "Cataratas del Niágara" de Michoacán

Las cascadas ofrecen desconexión y contacto íntimo con la naturaleza así como actividades ecoturísticas

Cataratas del Niágara de México.Estas cascadas se alimentan por el cauce del río LermaCréditos: Unsplash / Ilustrativa
Escrito en TENDENCIAS el

¿Sabías que Michoacán tiene sus propias "Cataratas del Niágara"? Se trata de unas caídas de aguas tan espectaculares como las que se extienden por Canadá y Estados Unidos. Su caudal se alimenta gracias al río Lerma que nace en el Estado de México y desemboca en el Lago de Chapala, en Jalisco y recorre los Estados de Querétaro y Guanajuato. 

Se localizan en medio de un paraje natural que ofrece desconexión total de la ciudad y ofrece experiencias relajantes y de aventura, para amantes de la naturaleza. Están a 17 km de la Piedad, Michoacán y puedes llegar en automóvil desde Morelia o desde la ciudad de Guanajuato. Si buscas una ESCAPADA familiar para el fin de semana, estas cascadas son una parada obligada.

Qué hacer en las "Cataratas del Niágara" michoacanas

Las cascadas del Niágara michoacanas se llaman "El Salto", se conocen así porque durante la temporada de lluvias su cauce crece casi al triple y guardan una gran similitud a las que se encuentran en Estados Unidos y Canadá. Su caída mide unos 30 metros de altura y en el lugar hay miradores para apreciarlas en todo su esplendor, aunque hay que tener cuidado de no acercarse a la orilla.

El sitio se puede visitar con ayuda de un guía autorizado por la Secretaría de Turismo de la entidad quien, además de brindarte transporte hasta el sitio te llevará a recorrer otras cascadas ubicadas en la región como las de Chorros del Varal, que resguardan una leyenda y también ofrece actividades de aventura como hiking, escalada en roca, safaris fotográficos y hasta pesca de truchas y bagres que te pueden preparar en los restaurantes rústicos que se localizan en el sitio.

Cataratas del Niágara de Michoacán. Foto: Michoacán Travel

La mejor temporada para visitarlas es durante la temporada de lluvias y que abarca los meses de septiembre a noviembre, ya que en esta época, tanto su caída como su caudal crece y ofrecen un espectáculo visual que hay que ver al menos una vez en la vida. No se recomienda nadar pues la corriente es muy fuerte pero también podrás tomar fotografías y avistar a las especies que habitan en la región, desde mapaches y tejones hasta armadillos y aves.  

Algunas de las recomendaciones para visitarlas es contratar un guía para que te lleve de forma segura, usar zapatos o botas antiderrapantes, no ingerir bebidas alcohólicas en el lugar, recoger tu basura y no arrojarla al agua ni en el bosque así llevar ropa abrigadora para la tarde. Puedes contratar el tour en la página de la Secretaría de Turismo de Michoacán, Michoacán.Travel