CELEBRACIONES MEXICANAS

Día de Muertos: anuncian el Festival de las Velas en Uruapan Michoacán

Con procesiones, 50 mil veladoras encendidas y velaciones nocturnas se realiza esta celebración para honrar a la muerte

Festival de las Velas.Una tradición de Día de Muertos que debes vivirCréditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Michoacán es uno de los destinos donde se realizan las festividades de Día de Muertos más emotivas, vistosas y llenas de elementos prehispánicos, tanto que han inspirado películas y documentales. Una de las más conocidas es el Festival de las Velas que se realiza cada año en Uruapan, Michoacán y que está acompañado de procesiones, cantos, altares y otras manifestaciones culturales que tuvieron su origen en la época prehispánica.

Uruapan es famoso por esta festividad en la que, durante la noche de muertos, los participantes encienden velas y permanecen despiertos durante toda la noche para realizar procesiones y cuidar las tumbas en los panteones, que también se llenan de flores de cempasúchil y veladoras para iluminar el camino de las almas y darles la bienvenida desde el más allá. Estos son los detalles.

Cuáles son las actividades del Festival de las Velas 

Michoacán es reconocido por sus celebraciones entorno al Día de Muertos, como las que se realizan en los Pueblos Mágicos de Pátzcuaro y Tzintzuntzan, que le ha valido el reconocimiento de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Uno de sus municipios, Uruapan celebra cada año el Festival de las Velas, este 2022 se realizará la 15 edición y se llevará a cabo del  28 de octubre al 2 de noviembre.

Durante el evento se realizarán diversas actividades culturales y gastronómicas además de una procesión en la que se realiza el  encendido de velas y la exhibición de altares donde participan escuelas de todos los niveles educativos de la entidad, así como habitantes y voluntarios. Una de las características de la procesión es que los asistentes se caracterizan de catrinas, calaveras y lloronas.

Festival de las Velas de Uruapan. Foto: Turismo Michoacán

El evento también incluye concurso de catrinas y altares, conciertos de música, obras de teatro, danza, concurso de calaveritas literarias, entre otras actividades artísticas y culturales, además del tradicional encendido de las velas, pues más de 50 mil veladoras iluminarán la Noche de Muertos, donde también se reparten diferentes platillos como uchepos, churipos, corundas, entre otros.