ADRENALINA

Viajes de aventura: ¿Cuál es la mejor época para subir al Iztaccíhuatl?

Además de elegir la temporada correcta es necesario contar con un guía y el equipo necesario que incluye botas de montaña, lentes oscuros, bastones, entre otras cosas

Volcanes de México.Ascender a una montaña como el Iztaccíhuatl requiere preparación Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

También conocida como la "mujer dormida", porque asemeja la silueta de una dama recostada, el Iztaccíhuatl es uno de los volcanes más altos de México, mide 5,220 msnm y se localiza en los territorios de Puebla y Veracruz, está ubicado junto al Popocatépetl por lo que existen algunas leyendas de origen prehispánico entorno a estas cumbres que desafían a los montañistas que se atreven a conquistarlos.

Para subir a la montaña debes contar con el equipo adecuado sin importar si eres principiante o no pues existen diferentes grados de dificultad y el terreno implica el uso de zapatos y ropa adecuada que incluye playeras dry fit de secado rápido, además de botas que puedes encontrar en una tienda especializada, además debes ir acompañado de un guía y nunca subir en solitario. 

Esta es la mejor temporada para subir al Iztaccíhuatl 

Hay varias rutas de ascenso al volcán, se puede hacer por los pies, por Ayoloco, por las "rodillas", por las Agujas, directo al "pecho", entre otras, el tiempo estimado para hacer cumbre es de unas 8 horas aunque depende de las condiciones del clima,  la mayoría de los montañistas realizan la travesía en dos partes para poder pasar la noche en alguno de los refugios y después continuar durante la madrugada para ver el amanecer desde la cima. 

La mejor temporada para subir es de finales de octubre a marzo, no se recomienda ir en tiempo de lluvias por las tormentas y fuertes vientos que pueden ponerte en riesgo porque el terreno se vuelve resbaloso y peligroso, además de que aumenta la neblina y afecta la visibilidad.  Recuerda que también debes llevar bastones, cuerdas, casco y seguir siempre las indicaciones de tu guía. 

Para subir a la cima del volcán Iztaccíhuatl debes llegar primero al Paso de Cortés y de ahí elegir el camino a la montaña que prefieras escalar. En esa zona hay un refugio donde también puedes comprar equipo de montañismo además de buscar asesoría de un guía calificado para el ascenso. Aunque lo mejor es es llevar todo el equipo listo para poder ascender, también es necesario que te registres en la entrada del Parque Nacional para que los guías y guardias puedan monitorearte. 

Recomendaciones para subir al Iztaccíhuatl

Ascenso al volcán Iztaccíhuatl. Foto: Pixabay

Lo primero que debes hacer para poder subir al Iztaccíhuatl, es tener un guía experto y calificado, que conozca las rutas, las condiciones del clima y que pueda ayudarte en caso de un accidente. También es importante que tengas buena condición física, que no temas al a las alturas y que sigas las indicaciones de seguridad. Debes llevar el equipo adecuado, tanto de montañismo y vestirte en capas, con ropa térmica, playeras de secado rápido, sudadera polar, chamarra de montaña, impermeable además de guantes y bolsa de dormir.

También debes llevar una mochila adecuada, además de casco, piolet, arpones, cuerdas, arnés, un silbato, linterna, botiquín personal así como suministros para comer durante el camino como chocolates, barras energéticas, comida enlatada (o lo que te indique tu guía) y agua para hidratarte constantemente (necesitas de una y medio a dos litros por día)  además de estar al pendiente de las notificaciones de Protección Civil sobre el clima. No olvides llevar tu cámara .