TURISMO VERDE

Hoteles sustentables: 8 estadías en el mundo que buscan cuidar la naturaleza

Estos alojamientos se caracterizan por sus prácticas amigables para proteger y cuidar el medio ambiente y ofrecer confort mientras protegen la naturaleza

Hoteles verdes.Estos alojamientos realizan prácticas para minimizar el impacto ambientalCréditos: Hotel Campi Ya Kanzi
Escrito en TENDENCIAS el

Reducir el impacto ambiental, mejorar las prácticas de cuidado a la naturaleza y concientizar sobre las buenas acciones para proteger al medio ambiente son parte de las labores del turismo sustentable, premisas bajo las que se rigen estos alojamientos en el mundo, reconocidos por llevar a cabo una serie de medidas de protección y cuidado de la naturaleza y que son parte de su esencia.

Estos hoteles sustentables se caracterizan por sus prácticas amigables con el entorno y que van desde el cuidado del agua hasta labores para reducir su impacto, algunas de ellas forman parte de sus manuales de funcionamiento y tienen un enorme compromiso con la naturaleza para minimizar la huella de carbono con la conservación de sus recursos y respeto por su entorno, además impulsan actividades que son sostenibles y mejoran la economía de los lugares.

1. Campi Ya Zanki, Kenia

Este campamento ecológico ubicado en Kenia cuenta con suites y casas de campo construidas por los Masai a partir de los árboles caídos, esto con el fin de mejorar su economía, además el lugar funciona con energía solar. También tienen un sistema de captación de agua de lluvia que se usa para diversos fines, luego se filtra y se bombea a los estanques para mantener la vida silvestre. Parte de la tarifa se destina a la conservación por medio de una organización que paga a los locales para que no maten a los leones y otros felinos

2. Whitepod, Suiza

Este hotel ecológico está en los Alpes suizos, sus habitaciones son cápsulas elaboradas con materiales de bajo impacto ambiental y minimizan el uso de materiales de construcción comunes. Esta estancia utiliza dispositivos para ahorrar agua en los lavabos, regaderas y baños así como en los temporizadores de las calderas. Cada cápsula se calienta con su propia estufa de leña en la que se utiliza madera de origen local, de árboles caídos por lo que no talan los bosques. La iluminación es LED y las botellas de agua son reemplazadas por agua local de manantial.  

3. Svart

Ubicado en el Círculo  Polar Ártico, muy cerca del glaciar Svartisen, este alojamiento eco friendly está diseñado en forma de anillo y contempla soluciones ecológicas para el uso de energía, todo de forma natural, con energías renovables. Tiene 100 habitaciones elaborados con materiales sustentables y de bajo impacto ambiental. Además tiene una granja sustentable y con huertos para generar sus propios alimentos, además de fomentar el consumo local.

4. EcoCamp Patagonia, Torres del Paine 

En la Patagonia Chilena, en el Parque Nacional Torres del Piane se extiende este hotel ecológico y sustentable, es el primer domo geodésico del mundo convertido en hotel y es operado por Cascada Expediciones, una empresa que realiza viajes amigables con el medio ambiente en la Patagonia, Chile, Argentina y Bolivia con actividades como trekking, montañismo, cabalgatas, rafting, kayak, ski, observación de vida silvestre y tour de vinos. En su operación utiliza prácticas sustentables para la renovación del suministro de energía, el aislamiento y la gestión de residuos y en 2008 se convirtió en una empresa neutral en generación de carbono

5. The Brando

Hotel Brando en la Polinesia. 

En la isla privada de Tetiaroa en la Polinesia Francesa se ubica The Brando, un hotel con certificación  LEED platino y que pretende convertirse en un alojamiento de cero emisiones de carbono pues la energía que utiliza en todo el hotel proviene de fuentes renovables como el sol, el agua de lluvia y el viento, además utiliza combustibles sustentables creados a partir del aceite de coco. Asimismo, aprovecha las corrientes de agua fría del mar para generar aire acondicionado en sus habitaciones.

6. Jean-Michel Cousteau Resort, Fiji

El alojamiento verde está ubicado en una isla de lujo en el Pacífico Sur y utilizó materiales amigables con el medio ambiente en su construcción, además cuenta con un galardón como el resort ecológico número 1 del mundo, utiliza focos de bajo consumo de energía y tiene un huerto orgánico donde se siembra y cultiva mango, piña y guayaba, con prácticas agrícolas sostenibles. Además, también cuentan con un programa educativo para enseñar a los huéspedes más jóvenes sobre el cuidado de la naturaleza y su importancia para la vida.

7. Jumeirah Vittaveli, Maldives

Por sus 349 estándares para cumplir con prácticas ecológicas sostenibles el resort fue galardonado con la Certificación Green Globe (CGG),  entre sus  medidas ecológicas están cambiar a focos LED e instalar un sistema de recuperación de calor que se usa para calentar el agua con la energía proveniente de los generadores. El complejo también cuenta con el sistema “Eco Pure”, que trata el agua de mar para crear agua potable y embotella su propia agua en envases de vidrio recicladas por lo que evita el uso de unas 50,000 botellas de plástico al año.

8.  Treehotel, Harads Suecia

En el corazón del un bosque ubicado en Harads Suecia, el hotel ecológico Treehotel invita a vivir y disfrutar la naturaleza a través de sus valores ecológicos, el confort y el diseño moderno que se combinan para una emocionante aventura. Se trata de casas construidas en los árboles y con materiales para minimizar el impacto ambienta. Esta estancia utiliza distintas prácticas para la gestión de residuos y usa el agua de lluvia filtrada para sus regaderas y baños.  Además elije a sus proveedores de acuerdo a sus prácticas de sustentabilidad y consume productos locales.