VIAJES DE AVENTURA

6 consejos útiles que debes tomar en cuenta antes de irte a escalar por primera vez

Rodearte de escaladores expertos te ayudará a tener seguridad y conocer las bases necesarias para comenzar en este deporte

Viajes de aventura.Escalar requiere de práctica y equipo adecuadoCréditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Si te gusta la adrenalina y las actividades de aventura, escalar es una de las experiencias más emocionantes que hay, aunque no es una actividad para todos pues implica retos, fuerza y habilidades para sujetarse de la roca y no temer a las alturas. Existen diferentes niveles y grados de dificultad pero si eres principiante y vas a irte a escalar por primera vez te damos algunos consejos útiles para no fracasar en el intento y que tu aventura sean memorable.

Escalar es un deporte que desafía la gravedad y requiere cierta fuerza. A diferencia de otros deportes y actividades de aventura, para poder ir a escalar debes tener ciertos conocimientos en el tema, y, de preferencia contar con el equipo básico para hacerlo pero si no cuentas con ninguna de estos requisitos y quieres experimentar por primera vez no olvides hacerlo con un equipo experto pues de no hacerlo podrías sufrir algún accidente.

1. Lleva el equipo necesario

Escalar requiere el uso de equipo específico como casco, arneses, cuerdas y zapatos especiales de escalador. Por lo general, los guías te proporcionan el casco y el arnés pero es importante que lleves tus propias zapatillas para que tengan el ajuste perfecto que requieres para sujetarte de las rocas. Este debe ser exactamente de tu talla. 

2. Lleva la ropa adecuada

Escalar requiere de la habilidad para mover piernas y brazos, la ropa de mezclilla definitivamente no es una buena opción pues es rígida y no te permitirá deslizarte de manera correcta. De preferencia debes usar mallas o pants de licra y playeras transpirables para evitar la humedad. Usa prendas de secado rápido y que sean ligeras y suaves.

3. Lleva almohadillas paralas caídas y una bolsa de tiza

Si le temes a las caídas y los raspones debes llevar almohadillas para amortiguar los golpes, pero lo mejor para evitar un accidente es seguir las recomendaciones de tu guía (que sea certificado) y tener un buen agarre de manos y pies en la roca. La tiza te ayudará a no resbalarte, la puedes conseguir en las tiendas deportivas especializadas.

4. Elije una ruta sencilla y al aire libre

Usa cuerdas de seguridad. Foto: Pixabay

Si eres principiante y quieres aprender los secretos de este deporte lo mejor es comenzar en muros al aire libre y en la naturaleza ya que te darán más experiencia para poder especializarte. Una vez que conozcas las bases de amarre y seguridad puedes comenzar a escalar con cuerda hasta llegar a ser el primero de la cordada (el que sujeta a los demás).

5. Entrena en muros artificiales

Si es tu primera experiencia al aire libre lo mejor es que vayas, al menos una vez, a un muro de escalada artificial para que comiences a poner en práctica el agarre y empieces a tomar confianza, ya que es vital a la hora de ir a las rocas. Dichos muros también te permitirán empezar a soltar tu cuerpo y hacer flexibilidad.

6. Ve paso a paso

Ser un experto en escalada requiere tiempo y esfuerzo. No puedes pasar a rutas más complicadas si no practicas una y otra vez en muros verticales. Rodearte de expertos que te den consejos y te motiven para continuar con este deporte es una buena opción pues aprenderás más rápido con su experiencia. También es importante que te mantengas en forma para poder "cargar" tu propio peso.