TURISMO CREATIVO

¿Qué es el turismo creativo y cómo la CDMX buscará ‘conquistar’ a los nómadas digitales?

Conoce esta iniciativa que tiene como propósito impulsar el turismo en la capital que beneficie a las personas que trabajan de manera remota

Iniciativas turísticas.Implementación del turismo creativoCréditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

El pasado 25 de octubre, el Gobierno de la Ciudad de México anunció una alianza entre Airbnb y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (UNESCO), con el propósito de impulsar a la metrópoli mexicana como la “capital del turismo creativo y los trabajadores remotos en América Latina”. También se buscará generar promoción turística de nuevos destinos, así como contribuir al empoderamiento de los emprendedores que forman parte de lugares no tradicionales.

Tras la pandemia de COVID-19 y las modificaciones al esquema de trabajo, se abrió una gran brecha dentro del sector turístico, así como para aquellas personas que desempeñan sus actividades laborales al mismo tiempo que viajar por diferentes partes del mundo, en las que se incluye la República Mexicana. Ante ello, esta triple alianza se espera demostrar que la CDMX puede adaptarse a diferentes escenarios, entre ellos la pandemia, así lo aseguró Diana Alarcón, Coordinadora General de Asesores y Asuntos Internacionales de la Ciudad de México.

Esta iniciativa es la primera en su tipo a nivel mundial, y para poder llevarla a cabo se han impartido algunos talleres que contribuyan a desarrollar nuevas propuestas de turismo creativo y cultural, las cuales se han realizado en instituciones que forman parte del gobierno de la CDMX, así como en algunas de las 12 alcaldías que conforman a la capital.

Conoce qué es el turismo creativo y cómo será usado en la CDMX / Foto: Unplash

A través de esta nueva alianza, Ciudad de México formará parte de una lista que está conformada por 20 ciudades ubicadas en diferentes partes del mundo que se han convertido en destinos que reciben a trabajadores remotos y nómadas digitales, entre las que destacan Dubái, Lisboa, Buenos Aires, Palm Springs, Queensland. 

Esta iniciativa del turismo creativo y cómo la CDMX buscará ‘conquistar’ a los nómadas digitales forma parte de una iniciativa que forma parte de la campaña de Airbnb Live & Work Anywhere, la cual fue lanzada en mayo pasado a raíz del aumento de las estancias a largo plazo que se han registrado a nivel mundial en los últimos años. En lo que respecta a la Ciudad de México se ha registrado un aumento del más de un 30 por ciento en el segundo trimestre de 2022, en comparación con el mismo período de 2019.

¿Qué es el turismo creativo que se implementará en la CDMX?

El turismo creativo, que se implementará en la CDMX, con base en información proporcionada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (UNESCO), es un tipo de vertiente turística que tiene como propósito generar nuevas oportunidades para actividades que están enfocadas en la creatividad que incorporan la propiedad intelectual, las cuales abarcan desde la artesanía tradicional hasta las cadenas productivas de industrias culturales. 

Este tipo de turismo tiene como propósito combinar la tradición con la innovación, a través de la implementación de la creatividad como hilo conductor, con la finalidad de impulsar un desarrollo en el que participen los habitantes de una comunidad, así como poder generar oportunidades económicas que les ayuden a contar una calidad de vida más asequible.