TURISMO RESPONSABLE

Escapada natural: ¿Cómo hacer viajes sustentables para ayudar al medioambiente?

Elegir alojamientos con prácticas amigables con la naturaleza es parte de las pequeñas acciones para ayudar al cuidado de la naturaleza

Viajes sustentables.Hacer turismo responsable es una forma de cuidar al planetaCréditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

El turismo sustentable también llamado turismo verde o ecológico es una forma de viajar que implica ser conscientes de realizar ciertas acciones para minimizar el impacto ecológico y reducir la huella ambiental que deja el viajero en los lugares que conoce. Esta nueva forma de viajar también implica evitar prácticas dañinas que sin querer, dañan la naturaleza

De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo, OMT el turismo responsable es aquel que se hace tomando en cuenta el impacto social, económico y medioambiental ya sea presente o futuro y atendiendo las necesidades de las comunidades anfitrionas además de las de los visitantes. Es por ello que te damos algunos consejos para hacer viajes sostenibles y ayudar al medioambiente.

¿Cómo hacer viajes sostenibles?

En estos tiempos en los que mucho se habla del calentamiento global, de la contaminación y destrucción de los océanos existen cada vez más viajeros preocupados por el medioambiente y son más conscientes de llevar a cabo acciones para protegerlo. Éstas incluyen el uso de bloqueadores o repelentes ecológicos que no dañan la naturaleza, el uso moderado del agua y otros recursos y el evitar adquirir objetos o artesanías elaboradas con animales o plantas. 

También, siempre que sea posible, apoya el consumo local ya sea que comas en restaurantes pequeños o en aquellos que compren sus insumos a los proveedores locales, agricultores o artesanos. Buscar hospedajes con prácticas amigables con la naturaleza también es una forma de hacer turismo sostenible y responsable. Evitar el consumo de agua en envases desechables de pet o plástico también ayudará a no contaminar. En su lugar, opta por los envases de cristal, de esta forma evitas el plástico y que éste vaya a la basura. 

elige destinos con prácticas amigables. Foto: Pixabay

Ahorrara agua y energía, sobre todo en las comunidades y pueblos donde está racionada. También opta por no imprimir boletos de avión o itinerarios y de ser posible realiza donaciones a las organizaciones encargadas de apoyar a pueblos y comunidades. Tampoco regatees y deja propinas adecuadas y justas. Todas estas acciones, por pequeñas que parezcan ayudan al medioambiente.