PLAYAS MEXICANAS

Cuáles son las playas cerradas al turismo y la pesca en Oaxaca por derrame de crudo

Toma tus precauciones, pues debido al derrame las autoridades cerrarán al turismo

Playas de Oaxaca optarán por cerrar debido al derrame.Debido al derrame de petróleo las autoridades cerrarán al público algunas playas de Oaxaca Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Si estás planeando ir a Oaxaca toma tus precauciones, ya que se registró un nuevo derrame de hidrocarburo en las playas pertenecientes al poblado de Salina Cruz, el accidente afectará al turismo porque permanecerán cerradas, así como también se prohibirá el acceso a la pesca. Dichas medidas fueron anunciadas por José Alfredo Agustín Jiménez, director de pesca del ayuntamiento, por ello te recomendamos anotar cuáles son las playas que permanecerán cerradas por el derrame de petróleo. 

Cuando se presenta el derrame de crudo en el océano, también conocido como marea negra, se trata de un evento peligroso para la salud, así como un desastre natural, pues el petróleo puede provocar el colapso y muerte inmediata de las especies marinas, una contaminación tóxica del agua que puede durar años. Por lo tanto, la Secretaría de Marina comenzó con el Plan Nacional de Contingencia para Derrames de Hidrocarburos y Sustancias Nocivas Potencialmente Peligrosas en las Zonas Marinas Mexicanas, en coordinación con Pemex. 

¿Cuáles son las playas cerradas al turismo en Oaxaca?

Derivado de la presencia de crudo, las autoridades locales, así como la Secretaría de Marina, cerraron las playas al público, además de prohibir la extracción de ostión y moluscos a los pescadores. El director de pesca del ayuntamiento informó que las costas de las poblaciones de Playa Brasil, Punta Conejo y Playa Azul cuentan con presencia de hidrocarburos, por lo tanto permanecerán realizando recorridos para determinar las afectaciones. 

Ahora las autoridades deben aplicarse para limpiar la costa afectada por el derrame y revisar si los espacios naturales fueron manchados por la marea negra, el agua del mar y la costa. Los primeros pasos que se deben seguir es poner barreras inflables para contener el derrame, así como dotar con equipos de limpieza al personal contratado para limpiar las áreas afectadas. 

Las autoridades municipales de Salina Cruz mencionaron que los trabajos de limpieza pueden tardar un mes o seis meses, pues la mancha petrolera abarcó un poco más de 10 kilómetros de playa y varios más, mar adentro. Aún se desconoce cómo ocurrió el derrame, por lo que se espera una investigación al respecto.