DÍA DE MUERTOS

Desfiles, ofrendas, teatro y todas las actividades de CDMX para este Día de Muertos

La capital del país contará con una amplia variedad de espectáculos y actividades culturales para disfrutar esta temporada

Visita la CDMX.Aparta las fechas para disfrutar de los mejores eventosCréditos: unsplash
Escrito en TENDENCIAS el

La Ciudad de México es una metrópoli muy concurrida y privilegiada, un espacio que se llena de vida con los diferentes eventos y espectáculos a lo largo de su territorio y en esta temporada alusiva al Día de Muertos, se está preparando con sus mejores galas para recibir a los viajeros que deseen pasar una velada espectacular entre sus ofrendas, obras de teatro en los canales de Xochimilco y varias actividades para disfrutar su estancia en este bello lugar. 

Marina Núñez Bespaloba, titular de la Secretaría de Cultura de México, así como Nathalie Veronique Desplas Puel, titular de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, Miguel Torruco, secretario de Turismo del país y varios representantes de las artes y cultura, se reunieron esta mañana para invitar a los viajeros a visitar la CDMX en estas fechas, pues ya se cuenta con todo lo necesario para que vengas a recorrer las calles de la ciudad entre catrinas monumentales, ofrendas tradicionales, panteones típicos y eventos de talla internacional como la Fórmula 1. 

¿Qué actividades puedes encontrar en Día de Muertos en la CDMX? 

Podrás encontrar 32 catrinas representando a cada estado de la República Mexicana, recorridos por panteones llenos de flores, desfiles y varias otras sorpresas, te esperan en la capital de esta nación, con la participación de artesanos y creadores de los diferentes estados, a través de sus ofrendas compuestas donde podrás conocer lo mejor de las costumbres en cada estado, elementos tradicionales donde se mostrarán las tradiciones indígenas de estas fechas. 

Entre las actividades más esperadas entre los habitantes de esta ciudad se encuentra el Gran Desfile del Día de Muertos, que se realizará el próximo 29 de octubre, donde se espera la asistencia de dos millones de personas en la ciudad que lo tiene todo, un evento que contará con el trabajo de 1,200 personas quienes pondrán todo su empeño en dar un excelente espectáculo. 

Este recorrido iniciará en la Puerta los Leones a partir de las 11:00 de la mañana, con rumbo al Zócalo de la capital y aquí se verá la diversidad de esta llamada “Procesión Comunitaria”, pues también se harán varios recorridos en las 16 alcaldías que componen la capital metropolitana, con carros alegóricos, en donde se incluirá la presencia de algunos seleccionados nacionales. 

La Llorona en Cuemanco es otra de las actividades recomendadas para visitar el sur de la ciudad en esta temporada, donde podrás conocer esta leyenda a bordo de tu trajinera, un espectáculo multidisciplinario en el que te dejarás llevar por el miedo en estas presentaciones que se realizarán hasta el próximo 27 de noviembre. 

El panteón de Mixquic, entre el 31 de octubre y el 02 de noviembre, noches que combinan las tradiciones indígenas con esa mezcla de rituales católicos que robustece la interacción de los anfitriones locales con los visitantes a través de ese sincretismo cultural tan fascinante en estos días de fiesta. 

El próximo 25 de octubre, el Zócalo se vestirá de luces y colores, donde se resaltará la Catrina de José Guadalupe Posada con imágenes de la flor de cempasúchil, a partir de las 8:00 de la noche. 

El Festival de la Flor de Cempasúchil es otro evento que los capitalinos pueden disfrutar en esta temporada, ubicado en Paseo de la Reforma desde este 24 de octubre y hasta el próximo 30 de este mes. 

Otro punto imperdible es la Ofrenda Monumental de la CDMX, donde encontrarás 32 catrinas de enormes dimensiones, representando cada uno de los estados de la República Mexicana en el Zócalo de la capital desde el 28 de octubre y hasta el 02 de noviembre. De igual forma puedes recorrer la Ofrenda Universitaria en la Plaza de Santo Domingo a partir de los días 1 y 2 de noviembre. 

El Día 31 de octubre por la noche, habrá un evento especial para recibir a los muertos pequeños, una celebración que contará con la participación de todos los estados, con música tradicional, comida y amenidades para complementar tu visita, en el Zócalo de la CDMX a partir de las 8:00 de la noche. 

Pasa un Día de Muertos espectacular/Foto: unsplash

El concierto de Ángela Aguilar es una de las presentaciones más esperadas en el marco de estas festividades, un evento que se realizará en la plancha del zócalo, al concluir esta enorme procesión, después de pasar por las calles principales, donde se reunirán millones de personas para presenciar esta ruta entre calaveras, nahuales y catrines

Además, se destacó la presencia de estos eventos como parde del metaverso digital, a través de una experiencia inversiva donde que estará disponible a partir del 29 de octubre y hasta el 03 de noviembre de manera gratuita, interactuando con los carros alegóricos que desfilarán en esta ciudad. 

Todos estos eventos tienen como finalidad, dar visibilidad a la gran riqueza cultural de las comunidades indígenas de nuestra nación y de los habitantes en la capital, pues está compuesta por muchos elementos tradicionales en sus pueblos originarios, donde aún prevalecen sus costumbres más arraigadas, su lengua y algunas formas de vida que nos acercan al pasado de México.