VIAJES DE LEYENDA

La terrorífica leyenda de los albañiles enterrados vivos en el Estadio Azteca

Su construcción comenzó en 1962 y terminó en 1966 y es el coloso deportivo más grande de México que ha visto pasar dos finales de la Copa del Mundo

Estadio Azteca.El Coloso de Santa Úrsula guarda una de las leyendas urbanas más aterradoras de CDMXCréditos: estadioaztecaoficial
Escrito en TENDENCIAS el

El Estadio Azteca, conocido también como el Coloso de Santa Úrsula, forjado en piedra volcánica, es el recinto deportivo más grande de México y el séptimo del mundo, que anualmente recibe a diferentes eventos musicales y deportivos, en sus instalaciones pasaron grandes deportistas como Pelé, Maradona y ha sido sede de dos finales de la Copa del Mundo y otros eventos históricos. 

 A su alrededor se cuentan varias leyendas de terror, como la que señala que ahí fueron enterrados vivos unos albañiles que trabajaron en su construcción y se dice que fueron colocados en los cimientos del coloso que inició su edificación en agosto de 1962. Se terminó en 1966 y su diseño estuvo a cargo de los arquitectos, Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares Alcérreca.

La leyenda del Estadio Azteca

Una historia espeluznante narra que un grupo de albañiles fue sepultado en los cimientos del recinto por  una "ofrenda de sangre" para asegurar que la construcción nunca fuera derribada. Esta leyenda no es la única y se dice que era una práctica muy popular en el siglo XIX, cuando se utilizaban niños como tributo a los dioses y otros entes ya que al colocar cadáveres se aseguraba que las edificaciones permanecieran siempre en pie.

Otra versión señala que los trabajadores murieron debido a un accidente y para no tener problemas con las autoridades, los encargados de supervisar la obra decidieron sepultar los cuerpos en las zanjas donde se encuentran las columnas que sostienen la estructura. En realidad, no hay ninguna prueba y no hay registro de albañiles desaparecidos en la construcción del estadio, pero es una historia que se repite en muchas construcciones.

¿Cómo llegar en auto o en transporte público?

Estadio Azteca. Foto: Medios.

El Estadio Azteca se encuentra en Calzada de Tlalpan 3465, colonia Santa. Úrsula Coapa, alcaldía Coyoacán. Las estaciones de transporte público más cercanas son la estación del metro Universidad (Línea 3), la estación del Tren Ligero Estadio Azteca y la estación del Metrobús Perisur (Línea 1).

La mejor forma de llegar es tomar la línea azul del metro, que corre de Cuatro Caminos  a Taxqueña, debes bajar en la última estación (Taxqueña) y al salir debes tomar  el tren ligero con dirección al Estadio Azteca, la estación del mismo nombre está enfrente de la entrada principal.

En auto, la avenidas principales de la Ciudad de México que están cerca del coloso son Periférico Sur y Calzada de Tlalpan y el acceso es por Av. circuito Azteca. En Metrobús, la estación más cercana es Perisur, saliendo de la estación hay camiones que circulan sobre Av. del Imán y pasan cerca del Estadio Azteca.