VIAJES A EE.UU.

Cuáles son los requisitos que necesitas para trabajar de forma legal en Estados Unidos

Verifica si cumples con los requisitos necesarios para aplicar a un trabajo legal en Estados Unidos

Trabajo en EE.UU..Cumple las normas para aplicar a ofertas de empleoCréditos: unsplash
Escrito en TENDENCIAS el

Muchas personas piensan viajar a otras naciones para encontrar una oportunidad laboral que les permita cumplir sus sueños y metas, con empleos que les permitan les ayude a demostrar sus capacidades, habilidades oficios o conocimientos, lo cual les permitirá acceder a el trabajo ideal. 

Estados Unidos es una nación muy destacada por su alto nivel económico y esto lo vuelve un país muy cotizado por ciudadanos de otras naciones, una de las razones por las cuales, te compartiremos algunos requisitos qué necesitas para trabajar en esta nación, de forma legal y segura, para contar con beneficios como empleado, según las leyes de ese país. 

¿Qué requisitos me piden para trabajar en Estados Unidos? 

Si deseas trabajar de forma legal en aquel país, debes contar con una credencial de residencia permanente o Green Card y si no cuentas con ella, puedes acceder a ofertas laborales a través de ofertas temporales para las que deberás solicitar una visa de trabajo, pues está prohibido usar tu visa de turista o de estudiante para labores remuneradas. 

Existen varios tipos de visado para los que puedes aplicar y entre ellos se encuentran las siguientes opciones: 

Visa de trabajo temporal 

Se trata de una autorización para trabajar durante ciertos períodos, un documento que se emite sobre la base de una oferta laboral de trabajo valida en el Departamento de Trabajo en Estados Unidos y las autoridades del Servicio de Inmigración. Las visas más comunes dentro de esta categoría tienen las letras H, L, E, O, P y R. 

Visa H1-B o trabajador temporal altamente especializado 

Estas visas autorizan a las empresas de EE.UU., dar empleo temporal a extranjeros que tienen competencias académicas y profesionales altamente especializadas, para posiciones que no pueden ser cubiertas por residentes o nacionales. Se exige a los interesados, un título universitario y la suficiente experiencia profesional y dependiendo del cargo que va a ocupar, en ocasiones se solicita a las personas que tengan estudios de posgrado, especializaciones, maestrías y hasta doctorados. Este tipo de visa se otorga a modelos, profesionales con algún patrocinio, personas con especialidad en informática, electrónica y computación. 

LCA o Labor Conditiion Aplication 

Se trata de una petición que realiza el empleador al gobierno estadounidense, específicamente al departamento de empleos o Departament of Labor, un organismo responsable de definir los requisitos de empleo, calificar las competencias del candidato y asignar su salario en función del mercado. Estos puestos no pueden ser ocupados por ciudadanos o residentes permanentes y pasados los seis años, el trabajador deberá abandonar el país y esperar otro año para poder aplicar a una visa H-1B o tratar de conseguir un empleo al adquirir su tarjeta de residencia permanente en el país. 

Visa H2-B o trabajo temporal no agrícola 

Con este visado, algunas empresas contratan a trabajadores de manera temporal, personas que van a realizar diferentes tareas, salvo actividades agrícolas. Aplica para algunos casos específicos de temporada o en ciertos periodos del año, para los que se requiere poco tiempo de entrega y no existe personal disponible residente o nacional para elaborar estos trabajos. Un claro ejemplo de estas actividades son los trabajos en construcción, que son ofertas para el desarrollo de ciertos proyectos por un periodo, con regreso a su país de origen

Visa H-2A o trabajador temporal agrícola 

Las leyes de inmigración dan un tratamiento especial a los trabajadores extranjeros temporales en el área agrícola, pues estas labores cuentan con su propio tipo de visa, con algunas condiciones complejas y difíciles de cumplir en algunos casos. El empleador interesado en llevar personas a sus lugares de trabajo, deberá agotar todas las posibilidades dentro de su nación, con residentes o ciudadanos, publicando avisos en su ciudad o estado, hasta demostrar que no existen personas dispuestas a llevar a cabo estas tareas. Este documento sólo resulta aprobado en caso de que se requiera, de manera urgente, un gran número de personas para ciertas cosechas en particular. 

Visa H-3 o pasantes temporales 

Este tipo de visados permiten la participación de un extranjero en un programa específico de entrenamiento o pasantía en una compañía de Estados Unidos, con el propósito de fortalecer las competencias del pasante, para su futuro profesional o desarrollar ciertas habilidades laborales. Con esta visa, las compañías que tienen sucursales en varios países del mundo y prefieren realizar entrenamientos a sus pasantes, en sus sedes estadounidenses, pueden solicitar el permiso para que las personas indicadas ingresen bajo este sistema. También se usa en caso de acuerdos de intercambio y formación entre compañías de este país y otras naciones extranjeras. 

Visa L-1 o transferencias temporales entre compañías 

Las visas de este tipo, permiten que un extranjero trabaje en ese país para una extensión, sucursal, filial, subsidiaria o asociación de la misma empresa para la cual trabaja en su país de origen. Aplica para aquellos que trabajan en posición de ejecutivos, gerentes o profesiones con conocimientos especializados, que han prestado servicios por un mínimo de tres años para la empresa. El traslado se hará para ocupar una posición similar en aquella nación, cumpliendo con las labores que realizaba en su país. Para acceder a ellas debes entrar en un programa llamado Blanket, que permite a grandes compañías, transferir personal a sus sedes en EE.UU. 

Aplica a la mejor opción, de acuerdo con tus posibilidades/Foto: unsplash

Visas E-1 y E-2 trabajadores temporales por tratados de comercio o inversión 

Estas visas están vinculadas a tratados o acuerdos internacionales de comercio e inversión. Fueron diseñadas para aquellas empresas extranjeras que piensan establecer subsidiarias o filiales en ese país. Sólo están disponibles para naciones que cuentan con algún acuerdo en Estados Unidos y para los países latinoamericanos aplican naciones como Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela. 

Visas O, P y R, trabajadores temporales en ocupaciones selectas 

Son categorías de visas de empleo temporal altamente especializadas, dirigidas a personas prominentes en las áreas de las artes, el deporte, la ciencia, de negocios y en la educación. La visa O-1 es de más uso general y para obtenerla deberán demostrar sus habilidades en un área respectiva. Para obtener estos beneficios pueden demostrar sus reconocimientos, premios internacionales, ser miembros de asociaciones importantes, ser autor de artículos o materiales inéditos publicados por periódicos o editoriales, así como realizar grandes contribuciones científicas o académicas.