TRÁMITES PARA VIAJAR

¿Y luego? Qué es lo que debes hacer si te niegan la visa americana

Viajar a Estados Unidos implica solicitar la visa americana, pero puede que no sea sencillo

Qué hacer si me niegan la visa.Conoce cómo puedes mejorar tu solicitud si te niegan la visa americanaCréditos: Unsplash
Escrito en TENDENCIAS el

Si quieres conocer, trabajar o estudiar en Estados Unidos es necesario tramitar la visa americana, este documento es importante para poder ingresar a Estados Unidos de manera legal y segura, pero aunque es un proceso largo, puede ser que te aprueben o nieguen la visa dependiendo de tus datos, entrevista y demás requisitos. Por eso, si ya hiciste todo pero te negaron la visa americana, quizás tengas dudas sobre qué es lo que sigue y si tienes oportunidad de volver a aplicar, así que te ayudaremos. 

De acuerdo con los datos de las autoridades estadounidenses, la mayoría de las solicitudes de visa se aprueban para obtener una visa de no inmigrante para ciudadanos extranjeros que buscan ingresar a Estados Unidos, pero también hay un número de solicitudes rechazadas por múltiples razones como la falta de información para ver si es elegible el solicitante, entre otros aspectos. 

¿Qué debo hacer si me negaron la visa americana?

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) señala que para negar una visa de no inmigrante es porque el solicitante "no estableció su derecho al estatus de no inmigrante", por lo cual se señala en la sección 214 (b). Este apartado significa que no demostró sus fuertes lazos a su país de origen, como un trabajo, un hogar y familia o amigos. Aunque hay otras situaciones por las que te pueden negar la visa americana. 

Si te niegan bajo la sección 221(g), significa que el oficial consular que te entrevistó no obtuvo toda la información para determinar la elegibilidad del solicitante para recibir una visa, por lo que existen dos posibles vías: la solicitud estuvo incompleta, así que una vez que rechacen tu documentación deberás proporcionar nuevos documentos. La otra es que requieren un proceso administrativo adicional, el tiempo del proceso varía dependiendo la circunstancia individual de cada caso, para ello tendrás un año para recabar la información y tu solicitud sea procesada. 

En caso de que la solicitud haya sido denegado bajo la sección 212(a)(9)(B)(i) por haberme permanecido en Estado Unidos después de la fecha de vencimiento del periodo de estadía autorizado o por ingresar al país de manera ilegal, por eso el solicitante no podrá ser elegible para una visa durante 3 o 10 años, según sea el caso después de salir del país.