A DORMIR MÁS

Horario de invierno 2022: ¿Adelantar o atrasar el reloj? Toma nota para que no pierdas tu viaje

Después de 7 meses, el horario de verano llega a su fin, ten en cuenta estos consejos para no llegar tarde a tus actividades

horario de invierno.Después de 7 meses, la práctica termina el 30 de octubreCréditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Después de siete meses, el próximo domingo 30 de octubre termina el horario de verano 2022, una práctica que se utiliza en México y otros países para aprovechar la luz del día, pues en esa temporada los días son más largos. El cambio de hora se lleva a cabo desde 1996, cuando se realizó una modificación a la Ley del Sistema de Horario motivada también por un  ahorro energético.

Cada año, cuando llega el otoño y los días son más cortos, el reloj cambia en la mayor parte del territorio nacional, en los Estados que funcionan con este huso horario. El horario de invierno durará hasta el 23 de abril del 2023, en caso de no aprobarse la iniciativa del ley presentada en la Cámara de Diputados que propone la eliminación del horario de verano. 

¿Se debe atrasar o adelantar el reloj?

Oficialmente, el horario de verano 2022 termina la madrugada del domingo 30 de octubre. El cambio ocurre a las 02.00 de la mañana, cuando el reloj se atrasa una hora para que de esa forma, al despertar hagas tus actividades con el nuevo horario, es decir, el reloj se atrasará una hora y se regresará a la “normalidad”. Ten en cuenta esta modificación en el reloj para no perder tu viaje.

Ya sea que vayas a viajar en avión o en autobús, antes de irte a dormir debes atrasar tu reloj para poder regirte con la hora invernal. Los relojes analógicos y digitales se deben atrasar una hora de forma manual; en cambio, los relojes inteligentes o dispositivos móviles así como computadoras con conexión a internet harán el ajuste de manera automática a las 02:00 horas del lunes 31 de octubre.

Horario de invierno 2022. Foto: Pixabay

En casi todos los estados se realiza el cambio de horario a excepción de Sonora y Quintana Roo, que no participan en esta práctica. De acuerdo con algunos especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM,  adaptarse al cambio de hora puede demorar unos cuantos días y en caso de sentir malestar como mareos, dolor de cabeza o irritabilidad, lo mejor es mantenerse hidratado, irse a dormir a la hora habitual para que el cuerpo se acostumbre y  hacer algunos ejercicios de relajación.