VIAJES SEGUROS

¿Se armó el viaje en carretera? Los límites de velocidad permitidos para evitar sanciones

La multa por exceder el límite en las autopistas de México va de los 7 mil 850 pesos hasta los 9 mil 919.

Viajes carreteros.Las multas por pasar la velocidad permitida son de hasta 9 mil pesosCréditos: Sectur
Escrito en TENDENCIAS el

Si estas vacaciones de invierno tienes pensado hacer un viaje en carretera, debes saber que existen nuevos limites de velocidad y para evitar accidentes o infracciones debes respetarlos. Es necesario que además de seguir las normas revises tu auto con un especialista y no manejes cansado ni bajo los efectos de drogas, alcohol o medicamentos que causen somnolencia.

Recuerda que las carreteras y autopistas no son "pistas de carreras" y que tu seguridad y la de tu familia es lo más importante y si quieres disfrutar al máximo de tu viaje y de las fiestas decembrinas lo mejor es no exceder los límites de velocidad permitidos por Caminos y Puentes Federales, (Capufe), el organismo encargado de la seguridad en caminos, puentes y carreteras de cuota. Te contamos cuáles son. 

¿Cuál es el límite de velocidad permitido en las autopistas de México?

De acuerdo con la Secretaría de Transporte, " todos los conductores que circulen por una autopista de cuota deberán cumplir con el reglamento sobre la velocidad máxima". El reglamento de Capufe establece, en el artículo 134 "que la velocidad máxima para el tránsito de vehículos será de 110 km/h para automóviles y motocicletas, sin importar sus dimensiones,  80 km/h para camiones, 95 km/h para autobuses".

Por otra parte, según el artículo 224  del reglamento del organismo, si excedes los límites marcados no solo puedes sufrir un accidente con consecuencias graves, también puedes hacerte acreedor a una multa económica que será aplicada a la placa de tu unidad más no al conductor y el costo de la misma va de los 7 mil 850 pesos  hasta los 9 mil 919 pesos. 

Consejos para viajar en carretera

Viajes carreteros. Foto: Pixabay

Antes de salir a carretera debes revisar tu auto, al menos dos día antes, debes verificar el estado de los frenos, el motor, el nivel de líquidos como aceite, agua y anticongelante, revisar las llantas y asegurarte que tu neumático de refacción esté en buenas condiciones así como llevar la herramienta necesaria para el cambio de llantas, además es muy importante el uso de señales fluorescentes y checar que tu coche esté en perfectas condiciones.

Es importante que no manejes más de cuatro horas seguidas y que si vas a realizar un viaje largo descanses cada cuatro horas para hidratarte y despejarte del camino, además de hacer paradas solo en zonas seguras como en gasolineras abiertas y en casetas de peaje. También puedes llevar un copiloto que te releve si te sientes cansado o con sueño. Y lo más importante es que no te distraigas y estés atento a las indicaciones y señalamientos del camino.