TRADICIONES

Día de la Candelaria ¿Cuál es su origen y significado?

Cada 2 de febrero se festeja el Día de la Candelaria, donde se celebra la purificación de la Virgen y se viste al Niño Dios.

Foto: Shutterstock
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El Día de la Candelaria llega 40 días después de Navidad, es decir el 2 de febrero, pero ¿Cuál es su origen y significado

Cada 2 de febrero, la Virgen solía ser la protagonista del festejo, era cuando exactamente se cumplían 40 días después de Navidad, por lo que la Virgen acudió a la Iglesia para ser purificada y dar gracias a Dios por la llegada de Jesús a la Tierra. 

Por ello, se quedó como costumbre ir a la iglesia los 2 de febrero, para agradecer que el niño Dios trajera luz a la humanidad. 

Sin embargo, también el Día de la Candelaria coincide con la temporada de siembra y se festejaba con exquisitos tamales como platillo principal. 

Otra historia sobre el origen del Día de la Candelaria 

Se dice que el anciano Simeón, quien era traductor de la Biblia del hebreo al griego, dudó en traducir la palabra “Virgen” tal cual, ya que creía que lo más correcto era referirse como “mujer”. 

En ese momento recibió una revelación divina, donde decía que no debía cambiar el significado de la Virgen y también que no moriría hasta ver al niño Dios

Desde entonces, Simeón llevaba candelas a la Iglesia, como símbolo de la luz que traería el niño, hasta que llegó María con el pequeño Jesús en brazos y Simeón dijo “ya puedes dejar que muera en paz”; fue cuando murió. 

Foto: Pixabay

¿Cómo se celebra el Día de la Candelaria actualmente? 

Actualmente el 2 de febrero se puede celebrar de dos formas, una es la procesión dedicada a la Virgen acompañada de música y pirotecnia, tal como ocurre en Tlacotalpan o en Coyoacán, y la otra es cuando los creyentes llevan sus niños Dios a misa. 

Los niños portan distintos atuendos y luego se invita a la celebración en su casa donde dan de comer deliciosos tamales. 

Pero también, aquellas personas que obtuvieron el niño Dios en la Rosca de Reyes deben ser padrinos de tamales, son quienes deberán ofrecer una fiesta para levantar al niño del pesebre. Según la creencia actual.