Tal parece que la belleza extraordinaria de la Península de Yucatán se posicionó en uno de los 12 Pueblos Mágicos de Puebla, ya que hay un hermoso destino natural que te hará sentir como en uno de esos “portales” sagrados de los mayas; sí nos referimos a los cenotes, y que en Cuetzalan te sumergirás en lo que semeja un cenote de aguas color turquesa.
El Cañón Sagrado está en la comunidad de Ayotzinapan, la cual pertenece al municipio de Cuetzalan del Progreso, que desde el 2002 es parte del programa de la Secretaría de Turismo federal (Sectur) de los Pueblos Mágicos, y este bello destino destaca por sus paradisíacos paisajes en los que la vegetación y las cascadas emergen entre la neblina.
Te podría interesar
¿Cómo llegar a los cenotes de Puebla desde la CDMX?
Si ya decidiste ir a explorar la belleza del Cañón Sagrado y comprobar por qué le llaman “el cenote de Puebla”, te decimos cómo emprender este viaje de aventura entre la naturaleza de Puebla si vas en auto desde la Ciudad de México; solo considera que hay tramos carreteros de curvas para llegar a Cuetzalan, por aquello de los mareos.
Saliendo desde la zona metropolitana de la capital del país, debes tomar hacia la Autopista Peñón – Texcoco e incorporarte a la carretera 136 (México – Veracruz); a la altura de Huamantla (Tlaxcala) toma la Carretera Federal 140 hasta Teoloyucan (Puebla). Prosigue en la Carretera Federal 129, que es la Autopista Puebla – Nautla.
Te podría interesar
En Acuaco seguirás por la carretera 575; de ahí en un promedio de una hora con 40 minutos llegarás al Cañón Sagrado, por la misma vía, y que es en la que hay mayor número de curvas en el camino, pero la vegetación a los costados de la carretera es fantástica. Como referencia, deberás pasar el centro de Cuetzalan, ya que el “cenote” está a unos 10 kilómetros de ahí.
Una vez que llegues a la comunidad de Ayotzinapan en San Miguel Tzinacapan, tendrás que avanzar 30 minutos más en tu vehículo y posteriormente caminar entre senderos por 40 minutos más. Cabe aclarar que el camino no es apto para autos compactos y debes llevar el equipo adecuado, por lo que es recomendable que contrates el servicio de un guía certificado.