CONOCE MÉXICO

Tetela de Ocampo, el paraíso de cascadas refrescantes cerca de la CDMX para ir el fin

90 metros de caída en una de las cascadas más hermosas que finaliza en una poza de agua azul turquesa, y eso es solo el inicio

Tetela de Ocampo.Atractivos de este Pueblo Mágico Créditos: Pexels/ Sam Mawardi/ Imagen ilustrativa
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Puebla es uno de los estados con la mayor cantidad de Pueblos Mágicos en México, y entre ellos, Tetela de Ocampo es uno de los más hermosos. Este lugar combina de manera única bosques, arquitectura histórica, tradiciones vivas y gastronomía deliciosa. También cuenta con maravillas naturales como cascadas y ríos subterráneos, así como museos y murales que, en su conjunto hacen palpable el motivo de su denominación como “mágico”.

Se localiza a 3 horas de la capital del estado de Puebla y a 3 horas y media de la Ciudad de México en automóvil. Situado en la Sierra Norte de Puebla, Tetela de Ocampo se encuentra rodeado de imponentes y bellos cerros como Zoyayo y Coyoco. Al igual que muchos pueblos de la región, tiene un pasado minero y, de hecho, solía llamarse Tetela del Oro debido a la abundante cantidad de oro encontrada en los cerros.

Principales atractivos de Tetela de Ocampo

Entre cerros que emergen y se ocultan de la neblina, repletos de ríos y cascadas, nace Tetela de Ocampo, un destino en el estado de Puebla que realmente vive a la altura de su título de Pueblo Mágico. Al visitar este bello lugar, te recomendamos comenzar por su centro. Es un pueblo pequeño, con una extensión total de 304 kilómetros cuadrados, lo que permite recorrer sus puntos de interés con facilidad a pie.

En su centro histórico, descubrirás construcciones atrapantes, casas pequeñas con techos de teja, palmeras y otros grandes árboles. No te pierdas la Plaza de la Constitución y, frente a ella, el Monumento a los Tres Juanes, así como el monumento a Benito Juárez. También encontrarás tiendas de accesorios, artesanías y restaurantes, todo para tomar vuelo antes de seguir explorando el lugar.

Entre los atractivos cercanos al centro, recuerda visitar el mercado municipal y los murales del Palacio Municipal, que narran la historia del pueblo y su participación en importantes batallas del país. También es imprescindible conocer la Casa Museo Posada Olayo, un espacio dedicado a mostrar la vida y obra de María Dolores Posada Olayo, una poeta originaria de Tetela. A unos 10 minutos a pie, no te pierdas la Casa Museo Tlapalcalli, el antiguo estudio del artista plástico Rafael Bonilla Cortés, donde podrás admirar una impresionante colección de pinturas, esculturas y relieves.

Destinos naturales

Una vez que hayas explorado los museos, iglesias, monumentos y hermosas calles de Tetela, te recomendamos visitar los atractivos naturales cercanos. Principalmente las impresionantes Grutas de Acocomoca, a solo 40 minutos en automóvil, y las majestuosas Cascadas de Aconco, ubicadas a 30 minutos.

Cascadas de Aconco

En las Cascadas de Aconco, ubicadas en una reserva natural del mismo nombre, podrás hospedarte en cabañas rústicas y disfrutar de actividades como senderismo y rappel. La zona cuenta con restaurantes y diversas comodidades. Entre los atractivos de este destino se encuentran la cascada Cola de Caballo, de 35 metros de altura, que tiene un pasadizo en la parte trasera donde puedes experimentar la sensación de estar dentro de la cascada sin mojarte, y la cascada Velo de Novia, una de las más altas del país con 90 metros de altura, famosa por el hermoso color turquesa de la poza en la que cae.

Grutas de Acocomoca

Estas grutas fueron descubiertas en la década de 1970 y se encuentran en la comunidad de Carreragco, por lo que a veces también se les llama Grutas de Carreragco. Podrás explorarlas en un recorrido donde observarás formaciones de estalactitas, un río subterráneo y una serie de desafíos que resultan perfectos para los viajeros en busca de aventura. Las grutas son bastante estrechas, con agua muy fría corriendo por debajo, y podrás admirar rocas que brillan, sintiéndote como si estuvieras en el corazón de la tierra.