México ofrece una variedad de atractivos turísticos para todos los gustos y tipos de viajeros; además de las paradisíacas playas tropicales, los encantadores bosques entre montañas o las selvas del sureste; sin embargo, hay programas a cargo de la Secretaría de Turismo federal (Sectur) que busca enaltecer la belleza y cultura de algunos en específico, como los son los Pueblos Mágicos.
En este 2024, hay 177 Pueblos Mágicos que la Sectur ha reconocido en los 32 estados del país, pero, a través de las secretarías de Turismo locales, es decir, de cada entidad, se promueven destinos con otros nombramientos, como los Pueblos con Encanto en el Estado de México, los Pueblos con Sabor en Hidalgo, y los Pueblos Señoriales de Sinaloa.
Te podría interesar
¿Cuáles son los Pueblos Señoriales de Sinaloa en este 2024?
Al tratarse de un programa del fomento al turismo estatal, los Pueblos Señoriales únicamente los encontrarás en Sinaloa, destacando aspectos como la cultura, la infraestructura turística y el cuidado del patrimonio, por lo que podrían ser la “antesala” de próximos Pueblos Mágicos con el reconocimiento federal. Hasta ahora -en el 2024- hay 12 destinos con este distintivo en Sinaloa:
- Choix
- Concordia
- Copala
- Imala
- Elota
- El Quelite
- Sinaloa de Leyva
- Villa de Ahome
- Agua Caliente
- Badiraguato
- La Noria
- San Francisco de Tacuichamona
¿Cuál es la diferencia entre Pueblos Mágicos y Pueblos Señoriales?
Sin duda, la principal diferencia está marcada por la dependencia que otorga tales reconocimientos; los Pueblos Mágicos son a nivel federal y los Pueblos Señoriales por la Secretaría de Turismo del estado de Sinaloa. Tal como ocurre con los Pueblos con Encanto del Estado de México, los cuales trabajan para lograr sumarse a la lista de la Sectur federal, los Señoriales también participan para, a futuro, obtener el nombramiento de Pueblo Mágico.
Te podría interesar
Cada uno de los 12 Pueblos Señoriales de Sinaloa poseen belleza y encanto propios que se encantará descubrir y explorar; los hay con playas cercanas a Mazatlán -es el caso de Elota- que preservan las raíces de los pueblos indígenas y muestras de su cultura a través de las artesanías, la danza y la exquisita gastronomía.
Si lo que buscas es un Pueblo Señorial con ambiente de provincia en el que predominen paisajes montañosos que enmarquen calles empedradas y casitas de adobe techadas con teja que prevalecen con el paso de los años, te encantará Imala y su mirador “La Nariz Surutato”, para admirar el horizonte entre nubes; está a 18 kilómetros del sureste de Mazatlán y su cocina, con platillos como camarones al mojo de ajo, pozole, tamales y carne asada, cautivará tus sentidos.