DESCUBRE PUEBLA

¡Viajes baratos! Los manantiales en la sierra de Puebla para disfrutar la naturaleza

Refréscate en los 9 manantiales de aguas cristalinas que resguarda este Pueblo Mágico de Puebla ¡La entrada es gratis!

Manantiales de Chignautla.Estos manantiales son abastecidos de forma natural por el agua que desciende de las montañas; y cerca del lugar es posible disfrutar diversos antojitos mexicanos.Créditos: Especial
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Puebla es uno de los estados más impresionantes de México, gracias a su biodiversidad y composición geográfica es posible descubrir maravillas naturales que roban el aliento a cualquier foráneo; como impresionantes cascadas, ríos subterráneos, pozas naturales y manantiales ideales para disfrutar un fin semana fuera de la ciudad y conectar con la naturaleza.

Si quieres descubrir las joyas naturales más impresionantes del estado, en la sierra poblana se encuentra un conjunto de manantiales de aguas cristalinas que son parte de la famosa Ruta de la Niebla, la zona con la mayor concentración de neblina el país; en donde es posible refrescarse en aguas naturales que desciende del cerro de Chignautla.

Chignautla, los manantiales de aguas cristalinas que resguarda la sierra poblana

Debido a que recibe el agua natural proveniente de este cerro, los manantiales también han sido bautizados con el nombre de: Chignautla, el cual oculta una leyenda sobre este lugar. Se encuentra ubicado al norte de la Sierra de Puebla, dentro de la región que es parte del Pueblo Mágico de Teziutlán, cerca de los límites con Veracruz.

Los manantiales de Chignautla son considerados un refugio natural, ya que se encuentra rodeado de impresionantes zonas boscosas y montañosas en los que se puede contemplar la caída del agua y el fluir del río con hermosas pausas convertidas en cascadas que decantaron hasta llegar a los 9 manantiales que aquí se encuentra, donde es posible sumergirse y navegar en las cristalinas aguas de este lugar. 

Olvídate de los problemas en los manantiales de Chignautla. Créditos: Especiales. 

Sin embargo, más allá de sumergirse en sus cristalinas y naturales aguas, muchas personas visitan este lugar con el fin de relajarse ya que, también cuenta con extensas áreas verdes donde las personas aprovechan para acostarse, disfrutar del aire fresco y el paisaje natural que resguarda este lugar. La entrada para visitarlos es libre y no tiene ningún costo.

¿Qué más hay en los manantiales de Chignautla?

Además de poder disfrutar de este paraíso natural al norte de la sierra poblana, en los manantiales de Chignautla es posible encontrar una amplia oferta gastronómica donde degustar antojitos mexicanos y tradicionales de Puebla, como ricas quesadillas, tlacoyos, chalupas, chilahuates y bebidas para refrescarse, como el xole, una bebida ancestral emblemático de este estado. 

La leyenda de los manantiales de Chignautla

Como te mencionamos, los manantiales de Chignautla resguarda una leyenda sobre la formación de estos cuerpos de agua. De acuerdo con lo dado a conocer por los pobladores de lugar, durante los enfrentamientos entre los mexicas y totonacas, las hijas de Tepatzin, tres hermosas doncellas llamadas: Ixcaxóchitl, Quilaztli y Yaocíhuatl; juraron esperar a sus esposos en la línea que dividía a ambas comunidades.  

Fue durante la batalla que los jóvenes perdieron la vida. Tras la noticia del fallecimiento de sus maridos, las jóvenes en duelo decidieron mantener su promesa hasta pareceres, fueron cubiertas por la tierra y gracias a la diosa Mixtli, la diosa de la niebla, que las cubrió para dar origen al caudal que originaría los 9 manantiales de Chignautla.