Si te atraen los lugares misteriosos y místicos, el Sótano de las Golondrinas, ubicado en el Pueblo Mágico de Aquismón, San Luis Potosí, debe ser una parada obligada en tu lista de destinos. Este lugar es una zona protegida y Monumento Natural: una cueva vertical, entre las más profundas del mundo, con 512 metros de profundidad y una entrada de 60 metros de diámetro.
Además de su magnética belleza, que parece conducirnos al centro de la Tierra, el Sótano de las Golondrinas es un refugio natural para aves. Al amanecer, se forma un espectáculo visual impresionante cuando las aves emergen, volando en patrones fascinantes que hacen del lugar un sitio verdaderamente mágico.
Te podría interesar
¿Cuántos escalones son para bajar al Sótano de las Golondrinas?
En el Pueblo Mágico de Aquismón, además del Sótano de las Golondrinas, podrás explorar bellísimos destinos naturales como las cascadas Tamul, El Salto y El Meco (donde puedes practicar skybike, atravesando el cielo en bicicleta). Tampoco te puedes perder la Zona arqueológica de Tamtoc.
La entrada a el Sótano de las Golondrinas está a solo 8 minutos a pie del centro del pueblo, y debido a su tamaño, muchos de los destinos turísticos cercanos son accesibles caminando. Al llegar, deberás pagar una entrada de 100 pesos. Desde la entrada principal hasta el sótano, tendrás que descender 586 escalones.
Te podría interesar
Si decides visitarlo al amanecer, podrás presenciar la salida de la cueva de los vencejos (aves similares a las golondrinas, razón por la cual el lugar recibió ese nombre), así como otras especies como loros e incluso murciélagos (aunque estos últimos suelen salir en otros horarios).
En el sótano, encontrarás dos miradores desde los cuales te pedirán guardar silencio, lo que te permitirá disfrutar no solo del espectáculo visual, sino también de los hermosos sonidos de miles de aves cantando al unísono. Si te atreves, puedes asomarte al abismo para vivir una experiencia extrema, pero para hacerlo, será necesario que te amarren a una cuerda por seguridad.
¿Cómo se formó el Sótano de las Golondrinas?
Este abismo natural se encuentra en la Huasteca Potosina, rodeado de densa vegetación que resalta aún más su presencia. Si pudiéramos observarlo desde el cielo, veríamos un hueco negro en medio de hermosos árboles. Sin embargo, se trata en realidad de una cueva formada por la erosión y disolución de rocas solubles por el agua, en una falla impermeable en la piedra caliza.