Entre los Pueblos Mágicos de Puebla, Xicotepec esconde uno de los secretos mejor guardados del país: la Muralla China mexicana. Sí, en nuestro país existe un lugar que evoca a esta antigua fortificación, considerada una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.
En Xicotepec, el camino que lleva al Mirador de la Cruz Celestial ha sido bautizado como la Muralla China de México. Este recorrido empedrado, que cuenta con 746 escalones, te llevará a vivir una experiencia única que recuerda a la famosa muralla, que sin duda te meterá en una atmósfera mágica llena de asombro.
Te podría interesar
¿Cuál es la Muralla China mexicana?
Dentro de la Sierra norte de Puebla en el municipio del mismo nombre enceuntras la localidad de Xicotepec: Pueblo Mágico que además de ser conocido por sus cafetales y su producción de la deliciosa bebida, se conoce sus cascadas, monumentos y por ser hogar de la Muralla China mexicana.
Mientras que la Muralla China original está hecha de diversos materiales como piedra caliza, granito, ladrillo cocido y arcilla, la versión mexicana se diferencía por el uso de piedras volcánicas de diferentes formas y tamaños, cuidadosamente encajadas para formar un camino sólido y único.
Te podría interesar
El recorrido abarca casi un kilómetro y medio, y al finalizar, se encuentra un mirador con un piso transparente que genera una experiencia única, rodeado de nubes y montañas cubiertas de neblina, creando paisajes impresionantes. El Mirador de la Cruz Celestial se encuentra en lo alto del cerro del Cojolico y tiene una altura de 30 metros, desde ahí tendrás increíbles vistas panorámicas del Pueblo Mágico y sus alrededores.
¿Cómo llegar?
Transporte público
Para llegar en transporte público desde la Ciudad de México, debes dirigirte a la estación del Metro Indios Verdes, donde encontrarás autobuses de la empresa Futura con destino a Xicotepec. El trayecto tiene una duración aproximada de dos horas y el costo es de alrededor de 250 pesos mexicanos. Una vez en el pueblo, el recorrido hasta la entrada de las escaleras del mirador lo puedes hacer a pie, en una caminata de senderismo de aproximadamente una hora, o en auto, tomando un taxi que te llevará en 15 minutos.
Auto
El viaje en auto particular tiene un costo de aproximadamente 186 pesos en casetas. Para llegar al Pueblo Mágico de Xicotepec desde la Ciudad de México, primero debes dirigirte por Avenida Insurgentes hacia Xalostoc, entronque con San Cristóbal, en el Estado de México. Toma la carretera 35D y continúa por esta vía hasta cambiar a la carretera 132D y luego a la 132, que te llevará a la entrada de Hidalgo, en el entronque de Santiago Tolman con Venustiano Carranza.
Sigue por la carretera de Hidalgo hasta llegar al Libramiento de Tulancingo, y en el entronque de Tejocotal y Nuevo Necaxa, entra a Puebla. Continúa por la carretera México 130 y, en Nuevo Necaxa, encontrarás el entronque con Xilotepec, que te guiará directamente al Pueblo Mágico.