PUEBLO MÁGICO

Cuetzalan, el Pueblo Mágico más bello para visitar un fin de semana cerca de CDMX

Si no tienes planes en fin de semana, Cuetzalan es una gran opción para pasar días inolvidables a unas horas de la CDMX

Cuetzalan, un hermoso Pueblo Mágico.Conoce este increíble lugarCréditos: Gobierno de México
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Puebla goza de una gastronomía y arquitectura increíble. A lo largo del estado, además, encontrarás municipios encantadores y llenos de magia que son una oportunidad perfecta para una escapada de fin de semana, y es que te puedes animar a un road-trip para conocer este estado y sus Pueblos Mágicos.

Sin duda, uno que te cautivará y te encantará es Cuetzalan, mismo que también fue el primer Pueblo Mágico del estado poblano y que guarda muchas joyas naturales, culturales y de gastronomía que te sorprenderán desde que pongas un pie en dicho municipio que está a poco más de tres horas de la capital poblana.

¿Qué hacer en el pueblo mágico de Cuetzalan?

La magia del sitio es única, y es que su paisaje boscoso y rodeado de neblina hacen que encuentres escenarios sacados de un cuento de hadas y tiene un misticismo único. Además, su flora y fauna es única, mientras que te debes dejar llevar por su gastronomía y, sobre todo, por su café, ya que en esta región son amantes de esta bebida y vaya que la hacen de primer nivel.

Sus edificios blancos y grises contrastan con sus calles empedradas y su clima lluvioso, ya que esta zona, localizada en los límites con Veracruz, goza de un clima tropical que hace que las condiciones sean idóneas para la cosecha del café, por lo que tienen una gran cultura alrededor de esta bebida.

La historia del Pueblo Mágico de Cuetzalan

El nombre de este Pueblo Mágico viene del náhuatl “lugar de abundancia de quetzales” o “manojo de plumas rojas con puntas azules sobre dos dientes”, además que se fundó en el año 200 a.C., y fue en 1522 cuando los españoles llegaron a conquistar la zona, mientras que para 1547 lo bautizaron como San Francisco Cuetzalan.

Éste es uno de los pocos lugares donde muchas tradiciones siguen intactas y, para muestra de ello, los domingos se da la misa en la lengua del pueblo y ese mismo día se lleva a cabo una Danza de los Voladores, misma que fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco, por lo que en un fin de semana es una buena idea ir a ver estas tradiciones.

Además, gozan de un jardín botánico de primer nivel como lo es el Jardín Botánico Xoxoctic, el cual goza de hortensias, orquídeas y alcatraces. Mientras que si eres más aventurero puedes ir a la gruta el Arenal o la gruta La Garganta del Diablo.