VIAJES DE NATURALEZA

Refréscate en las cascadas de Huauchinango, un Pueblo Mágico de Puebla lleno de aventuras

El Pueblo Mágico de Huauchinango es un destino que te encantará para pasar un fin de semana en estos días calurosos

Sierra de Puebla.Los paisajes están llenos de cascadas y ríosCréditos: Foto: Sectur
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Si quieres darte una escapada a Puebla de fin de semana pero se te complica decidir qué lugar de este bello y céntrico estado de la República Mexicana visitar, te proponemos el Pueblo Mágico de Huauchinango, el cual es ideal para pasar unos momentos de aventura en contacto con la naturaleza, y sobre todo, para refrescarte en sus maravillosas cascadas durante estos días en los que la temperatura se ha elevado considerablemente.

Huauchinango se incorporó al programa de Pueblos Mágicos en 2015, y parte de sus atractivos son las cascadas, ríos y montañas que le rodean, pues se ubica en el centro de la Sierra de Puebla, por lo que es idóneo para hacer actividades al aire libre mientras disfrutas de esos paisajes de encanto, y para refrescarte en estos días que ya se siente el calor del Verano, te contaremos de algunas cascadas que puedes visitar para un fin de semana.

Cascada Totolapa

Esta es la cascada más pequeña de la zona y eso la hace ideal para que puedas nadar en su poza de agua color azul turquesa en la que desemboca; rodeada de grandes rocas a la que muchos de sus visitantes les encuentran la forma de rostros, la Cascada de Totolapa está tan solo a unos 15 minutos de Huauchinango y hay quienes afirman que es la más bella de la región, así que te invitamos a comprobarlo.

La cascada Totolapa es muy tranquila para nadar/Foto: Sectur Puebla

Aquí podrás tomarte un momento de tranquilidad al nadar en la alberca natural que se forma o pasar un día de campo en familia o con tus amigos, incluso, hay oportunidad de hacer rapel o senderismo entre el bosque de coníferas que le rodea.

Cascada Salto Chico

La Cascada Salto Chico, a la que también se le conoce como El Salto de Huayatengo  está muy cerca de la de Totolapa, y su altura es mayor a los 18 metros. El entorno natural es muy atractivo para hacer ecoturismo y actividades como senderismo, rapel avistamiento de flora y fauna local y claro, obtener las mejores fotografías una vez que te hayas refrescado en sus chorros de agua.

Si te gusta el lugar, hay áreas para acampar cerca de la cascada y vivir una experiencia en contacto con la naturaleza entre montañas y una hermosa vegetación, para olvidarte un momento del calor; aunque la temperatura media de Huauchinango es de 26 grados Centígrados y el clima va de semicálido a templado húmedo.

Cascada Quetzalapan

Ahora pasamos a la recomendación de una de las cascadas más altas de este Pueblo Mágico, ya que mide alrededor de 100 metros y es un regalo de la naturaleza que impresiona a todos los visitantes que recorren Huauchinango. La Cascada de Quetzalapan emana una refrescante brisa que será un alivio después de hacer senderismo o rapel.

Considera llevar el calzado adecuado para no sufrir accidentes al caminar entre rocas que podrían ser resbalosas en la época de lluvia, principalmente. Así que planea una escapada a esta zona de la Sierra de Puebla para asombrarte con sus bellos paisajes naturales.

Cascada Velo de Novia

Esta hermosa cascada está en la comunidad de Xopanapa, por supuesto en Huauchinango. La caída de agua es de unos 15 metros de altura, y al final puedes nadar en sus cristalinas aguas que van a dar a un río y bosque conocidos por sus "huevos prehistóricos", los cuales son unas grandes rocas que se asemejan a unos huevos gigantes. Para llegar a ella lo más recomendable es contratar a un guía local pues hay que emprender un camino de senderismo previo a encontrar esta maravilla natural.