MARAVILLAS DE MÉXICO

¡Más Pueblos Mágicos! Los estados de la República ya inscribieron estos bellos destinos, ¿los conoces?

Al abrirse la convocatoria para registrar las propuestas, los estados ya dieron a conocer los destinos que apuestan por atraer más turismo

Baja california Sur.Tiene como propuesta a esta ciudad ubicada frente al Mar de CortésCréditos: Foto: Sectur BCS
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Recorrer la República Mexicana es una experiencia a través de la cual se van acumulando además de hermosos recuerdos, un poco de cada cultura, de sus tradiciones, el trato amable de la gente y también los sabores de la gastronomía y platillos típicos, y para facilitar -de cierta forma- la elección de qué sitios visitar, nos ayuda mucho el tener los Pueblos Mágicos, que actualmente hay 132 en todo el territorio nacional.

Parte del propósito de que exista este programa de la Secretaría de Turismo federal es revalorar a las poblaciones que representan alternativas frescas para el turismo nacional y extranjero; con símbolos y leyendas, historia en todos los sentidos y que al conocerlos, el visitante se lleva una clara muestra de la identidad nacional. Por ello, las entidades federativas ya han presentado propuestas para aumentar el número de Pueblos Mágicos que tienen, y los resultados se esperan para el mes de julio aproximadamente.

Tabasco

Conocido como el "Edén" de México, este estado del sureste está lleno de lagunas, cascadas, ríos y también tiene una parte de sierra; la Ruta del Cacao por Comalcalco es imperdible si visitas Tabasco, así como el Parque Museo La Venta en Villahermosa. Solo tiene un Pueblo Mágico: Tapijulapa, y los que están participando por el nuevo nombramiento son Teapa, Jalpa de Méndez, Tenosique, Balancán y Nacajuca.

Teapa en Tabasco es conocido como 'La Sultana de La Sierra'/Foto: Sectur Tabasco

Puebla

Es uno de los estados del centro de la República Mexicana que ofrece una diversidad de climas, paisajes y una deliciosa gastronomía. Actualmente tiene 10 municipios con el nombramiento de Pueblo Mágico, y este año aspiran siete, de los cuales solo uno lo obtendrá: Tecali de Herrera, Huejotzingo, Tezuitlán, Zapotitlán Salinas, Izúcar de Matamoros, Zacapoaxtla y Tepeyahualco.

Hidalgo

Al igual que Puebla, comparte la sierra y paisajes enmarcados por bosques y cascadas; además en Hidalgo hay varios balnearios de aguas termales ideales para escaparse un fin de semana, y no dejamos de lado su tradicional gastronomía en la que destaca la barbacoa de borrego y el pulque. Hasta ahora tiene seis Pueblos Mágicos, y los que ya se inscribieron para obtener el nombramiento son: Omitlán, Acaxotlitlán, Meztitlán, Tasquillo, Huejutla, Nopala de Villagrán, Epazoyucan, Chapulhuacán y Villa de Tezontepec.

Sinaloa

Actualmente tiene cuatro Pueblos Mágicos: El Fuerte, Cosalá, Mocorito y El Rosario; las playas del Golfo de California embellecen a este estado del noroeste del país, y la atracción que se ha integrado recientemente es el Gran Acuario de Mazatlán "Mar de Cortés". Su propuesta para incrementar los Pueblos Mágicos está conformada por los municipios de San Ignacio y Concordia.

Morelos

Tepotztlán y Tlayacapan son los dos Pueblos Mágicos con los que cuenta actualmente el estado de Morelos, sitio de balnearios de aguas naturales como el Parque Natural Las Estacas, y esta vez registró a siete municipios: Atlatlahucan, Jojutla, Jonacatepec, Tlaltizapán, Xochitepec, Yecapixtla y Zacualpan de Amilpas.

Baja California Sur

Para sumar a los dos Pueblos Mágicos que tiene Baja California Sur -Loreto y Todos los Santos-, ahora se ha registrado el municipio de Santa Rosalía, destino que conserva el esplendor de la época francesa, pues fue fundado en 1885 por una compañía minera de ese país.