MARAVILLAS ÚNICAS

Descubre el Machu Picchu mexicano que se encuentra en este Pueblo Mágico

En este Pueblo Mágico existe una zona arqueológica que ha sido comparada con Machu Piccu debido a su gran parecido con las ruinas peruanas

Zona Arqueológica.Las Ranas en QuerétaroCréditos: Especial
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

México goza de una peculiaridad maravillosa, y es que tiene una biodiversidad increíble que provoca paisajes maravillosos que siempre se juntan con los restos de lo que fueron nuestras antiguas civilizaciones. Además, todo el país está rodeado por Pueblos Mágicos que te dejarán sin aliento y donde siempre tendrás algo nuevo por descubrir.

Y es que en el Pueblo Mágico de San Joaquín, ubicado en Querétaro, está lo que muchos conocen como el Machu Picchu mexicano, pues es un poblado que está rodeado por montañas y que, de forma curiosa y muy parecida a la de la maravilla peruana, tiene una zona arqueológica en medio de la sierra desde la que tendrás vistas espectaculares.

Zona arqueológica Las Ranas, un destino imperdible de Querétaro

Dicha zona arqueológica, mejor conocida como Las Ranas, es una belleza de la cultura Chichimeca, y es que de acuerdo con el Sistema de Información Cultural del Gobierno Federal, es un lugar de suma importancia ubicado en la Sierra Gorda.

“Ranas fue construido de manera estratégica que le permitía controlar los accesos. Es un sitio asociado a la explotación de la riqueza minera de mayor envergadura de la Sierra Gorda: el cinabrio, que jugó un papel relevante por ser un pigmento de gran demanda entre los pueblos mesoamericanos”, relatan.

Bueno, el lugar es enorme y puedes caminar por él y llegar a la cima para tener unas vistas espectaculares de San Joaquín, el poblado que está a sus faldas y que puedes descubrir y conocer debido a su colorido.

Las Ranas junto con Toluquilla, son los exponentes más importantes de la expresión cultural que se ha denominado Serrana, extendida en la región sur de la Sierra Gorda. Desde estas dos ciudades, ubicadas estratégicamente sobre cerros y mesetas, se controlaron las poblaciones ubicadas en sus inmediaciones, así como los ricos yacimientos minerales de la zona, además de los accesos naturales que comunican al interior y exterior de la Sierra Gorda.

¿Cómo llegar a Las Ranas?

Ubicada al noroeste de la ciudad de Querétaro, a 154 kilómetros, debes tomar la carretera federal 120 hasta la población de Vizarrón de Montes. Sobre este camino, 7 kilómetros al norte hay una desviación de 32 kilómetros que conduce a San Joaquín. Sigue por ahí 3 kilómetros y llegarás a Las Ranas. 

Desde la Ciudad de México se toma la Autopista México-Querétaro hasta de San Juan del Río, donde debes tomar la desviación hacia Tequisquiapan-Cadereyta y pasando el poblado de Vizarrón de Montes a 7 kilómetros al norte se encuentra la desviación pavimentada de 32 kilómetros, hacia San Joaquín.

La entrada tiene un costo de 80 pesos y el estacionamiento cuesta 30 pesos, pero la buena noticia es que los domingos es gratuito.