DESTINOS ÚNICOS

Xilitla, el Pueblo Mágico que busca convertirse en Ciudad Patrimonio

Un hermoso paisaje natural, tradiciones ancestrales de nativos nahuas y teenek serían lo que incorporaría a Xilitla como Pueblo Mágico

Xilitla el hermoso Pueblo Mágico de SLP.Conoce las características que llevarían a este destino como parte de la UNESCOCréditos: Sectur
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Xilitla es uno de los Pueblos Mágicos de San Luis Potosí de gran riqueza natural pero con un encanto místico al mismo tiempo. Dentro de la Huasteca Potosina aparece este hermoso destino natural que también sirvió para que Edward James creará el famoso Jardín Surrealista. Además, gracias a sus tradiciones, arte, cultura y demás, Xilitla busca formar parte del listado de la UNESCO como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. 

El anuncio de esta postulación fue emitido por Juan Carlos Machinea, Coordinador Ejecutivo del Consejo del Patrimonio de Áreas y Céntricos Históricos de San Luis Potosí. Para poder incorporar al Pueblo Mágico de Xilitla a esta lista es necesario cumplir con varios requisitos para poder ser tomados en cuenta en este listado. Las características especiales de Xilitla incorporan el aroma a café, actividades de aventura, así como una importante riqueza arquitectónica. 

¿Qué necesita Xilitla para ser considerada Ciudad Patrimonio? 

Las autoridades necesitan contar con los requisitos para que Xilitla se incorpore a la lista de la UNESCO, mismo que debe poseer un valor universal excepcional, cumplir uno de los criterios que son evaluados por un comité de forma regular. Este Pueblo Mágico se ubica en una porción montañosa de la Huasteca Potosina, donde las arraigadas tradiciones ancestrales de los nativos nahuas y teenek brindan una atmósfera única. 

Durante tu visita podrás disfrutar de varios lugares y experiencias en uno de los Pueblos Mágicos más especiales de San Luis Potosí. Si te interesa la gastronomía local debes probar su café recién hecho, las enchiladas huastecas con cecina, barbacoa de res, los chicharrones, carnitas, así como aguardiente, vino de jobo, capulín, naranja, atole de piña, dulce de chayote, etc. 

¿Cuáles son los requisitos para ser Ciudad Patrimonio? 

  • Ser una obra de arte de genialidad humana 
  • Intercambio de influencias importantes durante un periodo concreto 
  • Testimonio sobre la tradición cultural o una civilización viva o desaparecida 
  • Ser un ejemplo de algún tipo de construcción o paisaje del periodo de la historia humana 
  • Contar con formas tradicionales de asentamientos humanos 
  • Representar un fenómeno natural o áreas de belleza natural e importancia estética excepcional 
  • Ser ejemplo de procesos ecológicos y biológicos