VIAJES DE NATURALEZA

El Pueblo Mágico secreto de Hidalgo premiado por sostenibilidad

Conoce este destino en el que se ha logrado un equilibrio entre el desarrollo económico, social y el cuidado al medio ambiente

Bellos paisajes.En Zimapán puedes visitar los cañones del Infiernillo y San CristóbalCréditos: Foto: Especial
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

El estado de Hidalgo siempre es una buena opción para darte una escapada de al menos un fin de semana, pues con sus seis Pueblos Mágicos en los que predomina la historia minera, o con sus zonas de balnearios y aguas termales que son un paraíso tanto en días calurosos como en invierno, lo hacen un destino preferido y cercano a la Ciudad de México y Zona Metropolitana. Te daremos un pretexto más para visitar este bello estado de la república, pues uno de sus Pueblos Mágicos recientemente recibió un premio durante el Tianguis Turístico 2023 que se llevó a cabo en la CDMX.

Se trata de Zimapán, este hermoso lugar entre montañas, cañones y con sus parques ecológicos, es gracias a lo que ha destacado para obtener el premio en la categoría de "Sostenibilidad", en la cual participaron los Pueblos Mágicos del país, pero fue el de Hidalgo el ganador, y a continuación te daremos algunas recomendaciones para que te animes a visitar este lugar que fue fundado en 1522 por los conquistadores y entró al programa de Pueblos Mágicos en 2018.

Visita la Villa La Encarnación, "El Pueblo Fantasma"

¿Sabías que en esta antigua villa inglesa es donde se fundió el hierro para construir la Torre Eiffel de París? Al dar un recorrido entre las calles empedradas de esta singular y antigua comunidad, sabrás por qué se le conoce como "El Pueblo Fantasma"; sus viejas construcciones inglesas te remontarán al pasado minero de esta zona, y cuando la neblina cubre las calles, la experiencia se vuelve más especial. Para llegar aquí, puedes contratar un servicio de guía turístico desde Zimapán.

Visita este pueblo de origen minero/Foto:Sectur

Refréscate en las Grutas de Xajhá

Esta visita no debes omitirla, pues darte un chapuzón en las aguas termales que están a una temperatura de 40 grados, con un paisaje montañoso a tu alrededor y tú observándolo desde las pozas que se forman en las cuevas, mientras tu piel y todo tu cuerpo recibe los beneficios de las sales y minerales que esta agua contiene; también puedes hacer recorridos en lancha o senderismo.

Conoce el Parque Nacional Los Mármoles

Aquí es súmamente recomendable el senderismo al Cerro Cangandhó, en cuya cima encontrarás una peculiar e imantada roca azul, que atrae cualquier objeto metálico. La vista que tendrás de la Sierra Gorda de esta parte de Hidalgo, es sinigual; este parque es la segunda Área Natural Protegida más extensa de la entidad. Está aproximadamente a una hora del centro de Zimapán.

Admira las pinturas rupestres del Centro Ecoturístico El Vigilante

Al pagar tu entrada a este centro ecoturístico, podrás dar un paseo en lancha, senderismo, ver las pinturas rupestres y el monolito de 15 metros de altura, al que muchos de los visitantes han detectado la formación de dos rostros de una persona, y que refieren se trata de la dualidad de el bien y el mal o del día y la noche.