ESCENARIOS ÚNICOS

Pueblos Mágicos entre el desierto para vivir unas vacaciones originales

Durango, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua, tienen increíbles zonas desérticas fascinantes de visitar. Si deseas saber de qué estamos hablando, esta información te interesa

Escenarios únicos.Pueblos Mágicos entre el desiertoCréditos: Especial
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

La diversidad de ecosistemas en México es tan vasta que es posible encontrar playa, selva, bosques, montañas y desiertos a lo largo de todo su territorio. No en vano es el segundo país de habla hispana con mayor extensión del mundo, solo por detrás de Argentina. Y aunque tiene zonas altamente turísticas, existen otras poco conocidas que son dignas de visitar, ejemplo de ello, son los Pueblos Mágicos. Varios de los cuales se localizan en los desiertos mexicanos en los estados de San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua, los cuales tienen increíbles zonas desérticas siempre fascinantes de visitar. Si deseas saber de qué estamos hablando, esta información te interesa.

Parras de la Fuente, Coahuila

Fundada por los jesuitas a finales del siglo XVI, es considerada como “El Oasis de Coahuila” por sus manantiales y abundantes arboledas. Se encuentra al sur del estado en medio del desierto. Fue la primera ciudad del norte de México en ser nombrada Pueblo Mágico y ofrece a sus visitantes hoteles y restaurantes de excelente nivel y un bello campo de golf. Se trata de una ciudad beneficiada por los mantos freáticos que hacen de esta tierra una franja fértil en el desierto. Es famoso por su historia vitivinícola, aquí se encuentra la vinícola más antigua del continente: Vinícola San Lorenzo.

Parras de la Fuente, Coahuila/Foto: Unsplash

Real de Catorce, San Luis Potosí

Localizado en la Sierra Madre Oriental en la región norte del estado, este Pueblo Mágico ofrece experiencias únicas, tanto así que para entrar a él tienes que atravesar el Túnel de Ogarrio, de 2 mil 300 metros. Cabe destacar que aquí encontrarás un desierto más verde, debido a que la lluvia es más generosa que en otros territorios. Asimismo, encontrarás Wirikuta, una Reserva Natural Protegida y sitio sagrado para los huicholes.

Debido a su terreno y ecosistema, puedes recorrer el pueblo a bordo de vehículos cuatro por cuatro llamados 'willys', los cuales son la vía de acceso a ese Pueblo Mágico; quien lo cruza tendrá la sensación de transportarse a través del tiempo hacia el siglo XII. Entre los atractivos que resaltan y debes visitar, se encuentran la plaza principal con el Palacio Municipal y la Parroquia de la Inmaculada Concepción; de estilo neoclásico y elaborada en cantera rosa.

Cuatrociénegas, Coahuila

Cuenta con lugares impresionantes para conocer y tomar un sinfín de fotografías como la Poza Azul, una maravilla natural de cinco metros de profundidad y colores azul zafiro y turquesa; las Dunas de Yeso, que conforman el Área de Protección de Flora y Fauna de Cuatrociénegas, son un "desierto blanco" que no está hecho de arena, sino de sulfato de calcio y silicio que son la herencia del océano que alguna vez existió. 

Cuatrociénegas, Coahuila/Foto: Unsplash

Posee un clima seco semicálido; con una temperatura media de 22°C y con baja precipitación pluvial. Entre los sitios que debes conocer, también se encuentra el Rio Los Mezquites, el Museo Casa Venustiano Carranza, la Mina de Mármol, el Mirador VC, el Callejón de Guevara y hasta Las Playitas.

Viesca, Coahuila

Es uno de los pueblos mágicos menos conocidos de Coahuila, pero aunque está alejado de otras ciudades, tiene lugares increíbles que ni siquiera imaginas. Cuenta con las Dunas de Bilbao, un territorio que también tuvo su momento de mar, pero se secó y se convirtió en un maravilloso lugar al que puedes visitar para caminar y relajarte mientras te deleitas con su increíble vista. La vida en Viesca es muy tranquila, este pueblo está alejado por más de 40 km de la ciudad más cercana, es ideal para descansar y relajarse. En el centro podrás visitar el Templo de Santiago Apóstol, considerado como su tesoro arquitectónico, un pequeño museo que se encuentra en su interior y la Capilla de Santa Ana en la Ex Hacienda de Hornos